Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Mulhacén desde Trevélez

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Sierra Nevada, escala 1:40000 (editorial Penibética)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Mulhacén sólo por ser la cumbre más alta de la Península ya nos llama la atención. Si a eso le unimos que es una cumbre muy apta para el esquí de travesía, al igual que la mayor parte de cumbres en Sierra Nevada, y que disfrutaremos de un buen descenso, la ascensión resulta más que obligada.

ACCESO

Desde Granada tomar la carretera que se dirige a la costa granadina y a la altura de Beznar coger la carretera de las Alpujarras que nos llevará hasta Trevélez. Desde Almería, coger la carretera a Berja, para subir hasta Ugíjar, y desde allí coger la carretera de las Alpujarras y llegar a Trevélez.

ASCENSIÓN

1º día: Trevélez – Alto del Chorrillo – Refugio Poqueira

Ascensión: hay varias formas de ascender al Refugio Poqueira, pero quizás desde Trevélez es desde donde haremos una mejor ascensión con esquís, y a la vuelta un mejor descenso.

Partir pegados a la alambrada que se dirige en dirección NO hacia un gran cortafuegos. Introducirnos en él y recorrerlo hasta su fin. Llegados a este punto, y dependiendo de la temporada, no es difícil encontrar nieve a partir de aquí. Continuar en dirección NO hasta llegar a una explanada con restos de corrales de piedra, el Corral del Chorrillo. Desde aquí seguir ahora en dirección O superando sucesivas palas, y siguiendo los postes de madera que marcan el camino, si no están tapados, para llegar al Alto del Chorrillo, situado en la loma que desciende del Mulhacén, 2h (2707 m).

Descender en dirección NO procurando perder poca altura y siguiendo la pista, si se puede ver, que nos deja en el Refugio Poqueira, 2h 30' (2500 m).

2º día: Refugio PoqueiraMulhacénTrevélez

Ascensión: salir del Refugio Poqueira en dirección O para entrar en el barranco del Río Mulhacen. Remontarlo en dirección N hasta llegar a las cercanías del Refugio Vivac de la Caldera, debajo del Collado del Ciervo, que aunque no es necesario llegar a él, puede ser un buen sitio para hacer una parada, 2h (3050m).

Ascender por la pala O del Mulhacén cerca de la Cresta NO, o en caso de tener poca nieve, decantándonos hacia la derecha, para llegar a la cumbre del Mulhacén con los esquís puestos, 2h 30' (3482m).

Desde el Mulhacén disfrutaremos de amplias vistas a toda Sierra Nevada: N: Las Catifas NE: Alcazaba, Picón de Jerez, Puntal de Juntillas, Cerro Pelao, Peñón del Puerto, Alto de San Juan y Morrón del Mediodía SE: Peña los Papos S: Corona SO: Pico del Tajo de los Machos y Pico de las Alegas O: Puntal de la Calera, Cerro de los Machos y Veleta NO: Alto de Miguelejos

DESCENSO

La bajada del Mulhacén la haremos por el mismo camino que a la subida, teniendo que afrontar la subida al Alto del Chorrillo desde el Refugio Poqueira. Finalizaremos este largo descenso en 3h aproximadamente.