Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Morrón del Mediodía desde Aldeire

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Sierra Nevada, escala 1:40000 (editorial Penibética)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Morrón del Mediodía tiene una muy buena orientación y aunque el punto de salida es algo bajo, se gana altura rápidamente. En si no es una gran salida pero si descendemos la cumbre por el canal de la vertiente N, las cosas cambian y seguro que nos deja un gran sabor.

ACCESO

Desde Granada tomar la carretera a Guadix, de allí a La Calahorra y a Aldeire. Desde la iglesia situada en la plaza de Aldeire seguir por la Calle Real hasta el final y girar a la derecha donde empieza la pista de 8,1 km. que sube al Cortafuegos de la Loma de la Casilla. En el kilómetro 0,8 tomar la pista de la derecha y continuar con por la pista principal hasta el kilómetro 5,7 donde enlazaremos con la pista que discurre por la falda de la montaña. Girar a la izquierda y continuar hasta el kilómetro 8,1 en el Cortafuegos de la Loma de la Casilla.

ASCENSIÓN

Desde la pista situada al pie del cortafuegos de la Loma de la Casilla comenzar a subir por dicho cortafuegos en dirección S hasta salir del bosque de pinos. Continuar en dirección S por una zona un tanto incómoda de arbustos, si no están bien cubiertos de nieve, para seguir en dirección SO ascendiendo ya por terreno más cómodo. Superar la loma por la izquierda para situarnos en las palas situadas al pie del Morrón del Mediodía.

Seguir en dirección O por debajo del cordal observando los canales o canutos, como los llaman en esta zona, y que bajan del cordal, siendo uno situado entre dos peñas el más estético y que podemos descender a la bajada. Salir al cordal en el Collado del Realejo Alto, situado entre el Morrón del Mediodía y el Alto de San Juan, 2h 30' (2400m).

Continuar por la larga loma, frecuentemente venteada, para llegar hasta la cumbre del Morrón del Mediodía, 3h (2753m).

Desde el Morrón del Mediodía disfrutaremos de buenas vistas a esta parte de Sierra Nevada: NE: Morrón del Hornillo E: Morrón Sanjuanero y Chullo SO: Mulacén y Alcazaba O: Alto de San Juán y Peñón del Lobo NO: Picón de Jérez

DESCENSO

La bajada del Morrón del Mediodía la haremos por el mismo itinerario de subida, pudiendo bajar el canal antes citado. Finalizaremos el descenso en 1h aproximadamente.