Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Chullo desde el Puerto de la Ragua

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Sierra Nevada, escala 1:40000 (editorial Penibética)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Chullo es una buena salida de iniciación. Es una montaña que no es fácil cogerla bien nevada, y que frecuentemente se encuentra venteada, pero estando en condiciones es una bonita mañanera.

ACCESO

Desde Granada tomar la carretera a Guadix, de allí a Lacalahorra para subir al Puerto de la Ragua. Desde Almería, coger la carretera a Berja, para subir hasta Ugíjar, y antes de llegar a éste, tomar la carretera que sube al Puerto de la Ragua.

ASCENSIÓN

Iniciaremos las ascensión al Chullo desde el Puerto de la Ragua cogiendo la pista de esquí de fondo en dirección SE durante 1km aproximadamente, para llegar a un barranco a la altura de una pronunciada curva a la derecha. Introducirnos en el espeso pinar y ganar altura por la parte derecha del barranco para salir nuevamente a la pista de esquí de fondo. Cruzarla e introducirnos nuevamente en el pinar para continuar por el barranco, ya por terreno más despejado y salir del mismo a la altura de Los Asperones, 45' (2200m).

También se puede llegar a Los Asperones por un ancho cortafuegos que sale en dirección NE desde el mismo Puerto de la Ragua, para luego girar al SE una vez se sale del pinar. Es más entretenida la primera opción por dentro del pinar, además de ser más adecuada en caso de poca nieve.

Continuar por ancho cordal, a menudo venteado, que en dirección SE nos lleva hasta la cumbre del Chullo pasando previamente por el Refugio Vivac del Chullo, algo precario pero que nos puede proporcionar abrigo en caso de mal tiempo, 2h (2608m).

Desde el Chullo disfrutaremos de unas buenas vistas a esta parte de Sierra Nevada: O: Morron Sanjuanero y Morrón del Mediodía

DESCENSO

La bajada del Chullo la haremos por cualquiera de los dos caminos citados, siendo más fácil la segunda de las opciones, para finalizar el descenso en 45' aproximadamente. Otra opción interesante, con abundante nieve, es descender por la vertiente O del Chullo para terminar el descenso por el Barranco del Granizo.