Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pico de la Muga desde Panticosa

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión en ambiente de alta montaña que podemos hacerla en dos días, sobre todo si la hacemos en fin de semana ya que podemos aprovechar para hacer otra segunda cumbre. Buena pala final del Pico de la Muga, entre 35 y 40º en su parte final.

ACCESO

Desde la carretera que sube al Portalet desde Biescas, tomar el desvío que lleva al pueblo de Panticosa, y continuar la carretera que sube hasta el Balneario de Panticosa.

NOTA: el track no está completo, es Refugio de Bachimala - Diente de Batanes Occidental - Refugio de Bachimala

ASCENSIÓN

Desde el Balneario de Panticosa comenzaremos la ascensión al Pico de la Muga por el camino de verano, al principio por la izquierda del río para cruzar al lado derecho, y volver nuevamente al lado izquierdo hasta llegar al Llano del Bozuelo. Continuamos por encima del río para llegar al pie de una gran pala. Desde aquí tenemos dos opciones:

1. Podemos continuar por encima del barranco hasta llegar al pie de la Cuesta del Fraile por la que ascenderemos por fuerte pendiente haciendo una diagonal hasta llegar al Refugio de Bachimaña, 1h 30’ (2200m).

2. Comenzar a ascender por la pala y una vez llegamos arriba, seguir en dirección Noreste perdiendo unos metros para ya casi sin subir llegar al Refugio de Bachimaña. Esta opción parece más recomendable para el descenso, 1h 30’ (2200m).

Si nos parece muy largo el recorrido, podemos hacer noche en el Refugio de Bachimaña y subir  a la cumbre del Pico de la Muga al día siguiente.

Desde el refugio, subir al Ibón Alto de Bachimaña y cruzar el ibón en dirección Norte bien por encima de él, o por los bordes avanzada la temporada,  mejor por la izquierda, para una vez cruzado ascender hacia los Ibones de Pecico por un marcado canal que hace de desagüe de los ibones. Continuar en dirección Norte hacia el Collado de Marcadau para antes de llegar al collado, ir girando hacia el Este y llegar al pie de la pala Noroeste del Pico de la Muga.

Ascender la pala del Pico de la Muga, que se va empinado progresivamente y donde normalmente tendremos que quitar los esquís y subir los últimos metros a pie, 3h 45’ (2727m).

Buenas vistas desde el Pico de la Muga situado a caballo entre los valles de Tena y Marcadau: N: Pic de Bernat Barrau y Pic de Arrouy NE: Pic Wallon y Gerretet E: Pic Chabarrau, Pic Alphonse Meillon y Grand Pic d'Paternielle SE: Grand Pic d’Aratille,  Pico de las Neveras, Vignemale, Clot de la Hount,  Cerbillona y Pico Serrato S: Pico Foratulas SO: Infiernos O: Punta Zarre / Punta Zarra NO: Gran Facha / Grande Fache y Cambales

DESCENSO

Desde la cumbre, descenderemos la gran pala Noroeste del Pico de la Muga, y posteriormente la canal de desagüe de los Ibones de Pecico hasta el Ibón Alto de Bachimaña. Cruzar el ibón hasta el Refugio de Bachimaña y continuar el descenso, mejor por la segunda de las opciones, hasta el Balneario de Panticosa, en 2h 15’ aproximadamente.

REFUGIOS LIBRES DE LA ZONA

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA