- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
Observaciones
El Refugio Casa de Piedra de Panticosa está en un lugar estratégico para el esquí de travesía, rodeado de grandes montañas, algunas de ellas superando los 3000m. Al refugio quizás le falte estar un poco más preparado para el esquí de travesía, se echa de menos un cuarto donde dejar los esquís y las botas. Además las veces que hemos estado en el Refugio Casa de Piedra, no suele estar encendida la calefacción, por lo que quitando el comedor, suele hacer bastante frío. Llevar un saco gordito. Por lo demás, el guarda es muy atento y está siempre a disposición de los montañeros para cualquier cosa que necesiten.
En los alrededores del Refugio Casa de Piedra de Panticosa tenemos salidas de todo tipo, desde montañas muy asequibles, hasta montañas difíciles con vertiginosos canales para su descenso. Hay montañas más bien cortas y de poco desnivel, hasta largas ascensiones con desniveles cercanos a los 1500m. Las ascensiones se podrían dividir en tres zonas:
Vertiente E, donde se concentran las ascensiones a los tresmiles. Son ascensiones directas, con descensos largos y que nos dejarán un gran sabor de boca. Las mejores ascensiones son las de Infiernos, con el descenso del Corredor S, y el Garmo Negro, aunque también se pueden ascender el Algas, Argualas y Arnales.
Vetiente O, picos más bajos y palas más cortas. Las palas no son tan directas y en algunos picos nos tocará remar un poco a la bajada. El pico más conocido es el Bacias, pero también son esquiables el Pico Foratulas, Brazato y el Torre Brazato.
Vertiente S, travesías largas y con descensos poco agradecidos, pero sin embargo el bonito entorno lo compensa. El pico más esquiable es el Pico de la Muga, aunque también se puede ascender al Pico del Serrato e incluso a los Infiernos.
El Refugio Casa de Piedra de Panticosa se presta también muy bien a las travesías de varios días en combinación con el Refugio del Respumoso y el Refugio de Wallon.