Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pelopín y Erata desde el Puerto de Cotefablo

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Carte de Randonnées nº24, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Pelopín y el Erata son de esas montañas olvidadas que ni siquiera la gente de la zona sube, sin embargo después de grandes nevadas, cuando los grandes picos pirenaicos están demasiado cargados, o en una de esas nevadas que entran de sur, tanto Pelopín como Erata se convierte en una buena opción para hacer una mañanera o incluso combinando estas 2 cumbres hacer un recorrido más largo.

ACCESO

Desde Biescas tomar la carretera a Broto para subir al Puerto de Cotefablo, cruzar el túnel y dejar el coche en el aparcamiento. Desde Broto seguir dirección Biescas y dejar el coche el aparcamiento antes citado antes del túnel.

ASCENSIÓN

Desde el parking de la boca E del túnel del Puerto de Cotefablo ya podemos adivinar la bajada por un barranco que baja directamente desde la loma de la Peña Ronata. Conviene observar bien la bajada desde aquí ya que tiene bastantes piedras y sólo podremos bajarla estando bien nevada, y con la nieve ya asentada.

Desde el parking comenzaremos la ascensión al Pelopín tomando una pista que se dirige hacia una cabaña situada en un prado. Seguiremos por la pista que rápidamente se interna en el bosque y que sube hasta llegar a la cima del cordal, encima del Túnel de Cotefablo, desde donde se puede apreciar perfectamente la loma del Peña Ronata, y a la izquierda al fondo el Pelopín, 30' (unos 1700m).

Desde la cumbre del Pelopín las vistas se encuentran un poco limitadas por la cercanía del Macizo de Tendenera: N: Pico de Toronzue, Pico de Otal y Pico de Tendenera NE: Tozal de las Comas, Mondiciero, Pico Fenes, Tobacor, Cilindro de Marbore, Monte Perdido y Soum de Ramond E: Cotiella SE: Peña Montañesa, El Suerio y Monchoya O: Erata NO: El Petruso y Peña Telera

Para dirigirnos al Erata haremos un descenso en dirección SO hasta donde lo consideremos oportuno dependiendo de lo buena que esté la nieve en la bajada, 1h 45' (1743m).

Volveremos a poner pieles para en dirección NO trazar una diagonal por debajo de Peña Ronata, procurando no coger altura, hasta el Puerto de Otal, collado entre el propio Peña Ronata y Pico de Yésero, 2h 15' (1791m).

Desde el Puerto de Otal ascender por la pista y el bosque en dirección O hasta salir del bosque para bordear por la izquierda el Pico de Yésero en dirección SO para llegar al collado entre el propio Pico de Yésero y el Erata. Continuar por la loma para llegar rápidamente a la cumbre del Erata, 3h 15' (2005m). Se puede seguir hasta el cercano Vértice de Erata ligeramente más bajo.

Al igual que ocurre con el Pelopín, vistas un poco limitadas por la cercanía del Macizo de Tendenera: N: Pico de Tendenera NE: Pico de Toronzue, Pico de Otal, Tozal de las Comas, Mondiciero, Pico Fenes, Tobacor, Cilindro de Marbore, Monte Perdido y Soum de Ramond E: Pelopín y Cotiella SE: Peña Montañesa, El Suerio y Monchoya SO: Peña Oroel NO: El Petruso y Peña Telera

DESCENSO

El descenso de Erata lo haremos hasta el Puerto de Otal por el mismo camino de subida, un descenso poco agradecido ya que es en su mayor parte por pista, 30' (1791m).

En el Puerto de Otal volveremos a poner pieles por última vez para ascender en dirección SE hasta la alargada cumbre del Peña Ronata, 1h (1943m).

El descenso hasta el Puerto de Cotefablo lo haremos directamente descendiendo por la pala N en dirección NO hasta llegar a la pista que nos llevará hasta el Puerto de Cotefablo o con mucha nieve, podemos hacer un descenso directo por el barranco hasta el Puerto de Cotefablo. Este último descenso por el barranco hay que observarlo al comienzo de la jornada desde el Puerto de Cotefablo para ver si está en buenas condiciones. Finalizaremos el descenso en 2h aproximadamente.