Pic de Peyrelue y Pic d'Estrémère desde el Portalet

Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Buena vuelta desde el Portalet un poco apartada de los clásicos Pico de la Canal Roya o Cuyalaret. Se ascienden las cumbres del Pico del Portalet / Pic d'Estrémère y Pic de Peyrelue / Pico Peiralun, con un buen descenso desde ambas cumbres, bajando algo más abajo del Portalet.

Desde Biescas continuar por la carretera hacia Francia, atravesando el Valle de Tena, hasta llegar al Portalet. Cruzar la frontera y dejar el coche en un pequeño parking que encontraremos a unos metros a la izquierda, desde donde partiremos. Atención si venimos por Francia, ya que la subida al Portalet puede estar cerrada por aludes.

Comenzaremos esta vuelta desde el Portalet saliendo por detrás de las ventas en dirección Sureste bordeando los contrafuertes del Pico del Portalet / Pic d'Estrémère para subir a un paso al Sur de la cumbre, 30' (2000m).

Desde aquí tenemos que bajar en dirección Noreste al Puerto Viejo de Sallent / Col de Peyrelue o un poco más abajo. Para realizar el descenso, merece la pena quitar pieles ya que aunque es un poco corta, es una buena bajada, 45' (1845m).

Volveremos a poner las pieles al pie de la pala del Pic de Peyrelue / Pico Peiralun, pasamos junto a la Cabaña Dous Boués, y seguimos en dirección Este hasta el Collado de Landa. Desde aquí seguiremos por el lomo o por debajo de él por palas cada vez más inclinadas para llegar a la cumbre del Pic de Peyrelue / Pico Peiralun con los esquís en los pies, 2h 15' (2435m).

Desde la cumbre del Pic de Peyrelue / Pico Peiralun disfrutaremos de buenas vistas sobre todo hacia el Pic du Midi d'Ossau: N: Pic de Ger NE: Le Lurien, Arriel y Balaius E: Musales SE: Infiernos, Garmo Negro, Sabocos y Tendeñera S: Telera SO: Pico de Anayet y Punta Escarra O: Pico del Portalet / Pic d'Estrémère , Pico de la Canal Roya y Peña Blanca NO: Peyreget y Pic du Midi d'Ossau.

Descendemos nuevamente al Puerto Viejo de Sallent / Col de Peyrelue por amplias palas para volver a poner pieles y subir nuevamente en dirección Oeste hacia el hombro situado a la izquierda del Pico del Portalet / Pic d'Estrémère, y sin ser necesario llegar a él ir subiendo hacia el Suroeste después para llegar a un pequeño collado por una pala de moderada pendiente. Desde aquí seguiremos a la derecha superando una pequeña cota para llegar a la cumbre del Pico del Portalet / Pic d'Estrémère, 3h 15' (2158m).

El descenso del Pico del Portalet / Pic d'Estrémère lo comenzaremos desde la misma cumbre por palas de orientación Este para entrar en una vaguada entre las dos cumbres del Pico del Portalet / Pic d'Estrémère y continuar por dicha vaguada en dirección Noroeste.

Podemos bajar manteniendo la dirección hasta el final y así llegar a la carretera que sube al Portalet, a unos 2km del Puerto del Portalet (1680m), o antes de afrontar la última pala, ya veremos la carretera al fondo a la izquierda a donde podemos llegar sin tener que remar mucho y así aparecer en la carretera más arriba, que se puede agradecer si hay que subir andando al coche, aunque siempre se puede hacer dedo y que alguien nos suba. Finalizaremos el descenso del Pico del Portalet / Pic d'Estrémère en 20' aproximadamente.