- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
Rápida mañanera donde saliendo del Parking de Anayet tenemos la nieve asegurada prácticamente toda la temporada, lo mejor el descenso directo de la cumbre de Espelunciecha y las vistas sobre el Pico de Anayet.
ACCESO
Desde Biescas continuar por la carretera hacia Francia, atravesando el Valle de Tena, y antes de llegar al Portalet, coger a la izquierda el cruce que nos lleva al Parking de Anayet de la Estación de Esquí de Formigal. Atención si venimos por Francia, ya que la subida al Portalet puede estar cerrada por aludes.
ASCENSIÓN
Desde el Parking de Anayet tenemos dos opciones para subir al Espelunciecha:
1. Por el Barranco de Culibillas. Este itinerario es más sombrío y cuesta que le dé el sol. Además es más propenso a las avalanchas. Su principal ventaja, que no es poca, es que va alejado de las pistas de esquí.
Comenzaremos a subir por las pistas de esquí en dirección S para abandonarlas rápidamente y seguir por encima del río que baja del Barranco de Culibillas en dirección SO, por la izquierda del río. El camino va girando poco a poco y se va metiendo en el barranco en dirección O hasta llegar a una zona de grandes bloques. Por encima de estos bloques dejaremos a la izquierda el camino que sube al Arroyeras, y continuaremos en dirección NO hacia el Paso de Culibillas, a donde llegaremos tras algunas cetas, 1h (2230m).
2. Por las pistas de esquí. Este itinerario es más soleado, cómodo, seguro y recomendables sobre todo si hay poca nieve, pero tiene el inconveniente de que hay que ir un tramo entre las pistas de esquí.
Desde el parking entrar en la primera pista que encontraremos a la derecha, y nada más cruzar el puente comenzar a subir en dirección O dejando las pistas a la derecha para volver a ellas más arriba. Continuar por la pista hasta llegar a una zona llana donde podemos volver a abandonar, y seguir en dirección a la muralla del Espelunciecha. El camino vuelve a acercarse a las pistas para abandonarlas ya definitivamente y dirigirnos a un collado entre la muralla del Espelunciecha y la Punta de la Garganta, 30’ (2070m).
Comenzar un suave descenso al fondo del Barranco de Culibillas, hasta llegar a una zona de grandes bloques. Por encima de estos bloques dejaremos a la izquierda el camino que sube al Arroyeras, y continuaremos en dirección NO hacia el Paso de Culibillas, a donde llegaremos tras algunas cetas, 1h (2230m).
Desde el Paso de Qulibillas podremos ver la silueta del Anayet y toda la cara O del Espelunciecha y así ver el mejor itinerario para el descenso. Para subir ascenderemos por la pala de la derecha hasta llegar a la cresta, para continuar por la cresta sin ninguna dificultad y llegar a la cumbre del Espelunciecha con los esquís en los pies, 1h 45’ (2395m).
Desde el Espelunciecha gozaremos de una gran vista sobre los Ibones de Anayet y el Pico de Anayet: N: Pic du Midi de Ossau, Cuyalaret / Cuylaret y Peña Blanca NE: Le Lurien, Pico de Arriel, Pic de Soques y Balaitus / Balaitous E: Peña Foratata, Infiernos, Garmo Negro y Argualas SE: Pico de Brazato, Peña Sabocos, Tendenera, Peña Telera y Peña Retona S: Arrolleras SO: Vértice de Anayet O: Pico de Anayet NO: Pico de la Canal Roya
DESCENSO
Podemos bajar el Espelunciecha por la misma pala, pero es más interesante bajar por la pala que hay justo debajo de la cumbre. Una vez en el Baranco de Culibillas, podemos bajar por cualquiera de los dos itinerarios, aunque hay que tener en cuenta que para llegar a las pistas tendremos que poner las pieles y foquear unos minutos. Finalizaremos el descenso en 1h aproximadamente.