Quimboa Alto y Petraficha desde la Fuente de los Clérigos

Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Ascensión un tanto larga en distancia pero con un buen descenso para completar una gran vuelta ascendiendo a las cumbres de Quimboa Alto y Petraficha. Se puede combinar también con otras ascensiones de la zona como el Anzotiello y el Chipeta.

Desde Isaba continuar carretera en dirección a Francia y desviarse en el cruce que marca Zuriza. Llegar hasta el Camping de Zuriza y continuar la carretera que sube hasta el Refugio de Linza. Antes de llegar al refugio encontraremos la pista que entra al Barranco de Gamueta, desde donde comenzaremos.

Justo en el comienzo de la pista que se introduce en el barranco de Gamueta, un poco más abajo de la Fuente de los Clérigos, a la derecha comienza una pista que por el bosque sube por fuerte pendiente en dirección S. La pista es bastante fácil de seguir, aunque no hay marcas, y después de un primer tramo empinado, poco a poco se va suavizando y asciende por un bonito bosque mixto de hayas y abetos. La pista y el bosque finalizan en lo alto de un cordal a caballo entre el Barranco de Gamueta y el Barranco de las Eras, desde donde podremos ver el Anzotiello y el Quimboa Alto al fondo. Continuamos ya por terreno abierto por el cordal hasta que una pequeña bajada nos deja en una zona más llana, entrada a una baguada entre el Mallo Paco Gamueta y el Quimboa Bajo, 1h 15' (1732m).

El camino continúa por esta baguada en dirección al Quimboa Alto. Sólo deberemos de recorrerlo con nieve estable, en caso de duda, se puede ir cresteando por la izquierda, por el Mallo Paco Gamueta, un poco más incómodo pero más seguro. Una vez lleguemos al final del desfiladero, saldremos por su izquierda para llegar a un collado entre el Anzotiello, Quimboa Alto y Quimboa Bajo, 2h 15' (1970m).

Continuaremos en dirección SE superando una primera cota para llegar rápidamente a la cumbre del Quimboa Alto, 2h 45' (2182m).

Seguiremos el cordal para  llegar rápidamente a la cumbre del Petraficha, punto culminante de este pequeño grupo de cumbres poco definidas, 3h (2186m).

Vistas prácticamente idénticas desde Quimboa Alto y Petraficha: N: Chinebral de Gamueta y Mallo Acherito NE: Lariste E: Mallo Cristian y Larraille SE: Pico Royo, Aillary Punta Agüerri y Bisaurin S: Rincón de Alano y Peñaforca SO: Ralla de Alano y Ezkaurri O: Quimboa Bajo y Kakueta NO: Txamantxoia/Maz, Kartxela y Ori

El descenso del Petraficha lo comenzaremos en dirección S por amplias palas para introducirnos en un barranco en dirección SO, ancho y que se va estrechando poco a poco sin llegar a ser difícil de seguir. Este barranco secundario va a dar al Barranco de Petraficha, que si está bien tapado por la nieve seguiremos hasta la cota 1500m aproximadamente para abandonarlo por la izquierda y seguir paralelos al barranco hasta la cota 1400m donde cruzaremos el barranco para tras una corta subida llegar al Refugio de Taxeras, 1h (1420m).

Seguiremos en dirección O en suave descenso para atravesar un tramo rocoso incómodo para hacer con esquís, y tras otro corto descenso llegar a la pista de Tacheras que en dirección NO nos llevará hasta el Camping de Zuriza en breve descenso, 1h 45' (1220m).