- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
Observaciones
El Refugio de Linza es un clásico del Pirineo Occidental. Es además, después del cierre del Refugio de Belagua, el más occidental de los refugios del "alto Pirineo" junto con el de Zuriza. Consta de un gran comedor con chimenea siempre encendida en invierno, donde podremos poner a secar nuestra ropa, y servicio de bar. Las duchas son escasas y en el horario de ducha hay que hacer cola, sin embargo, los baños son suficientes y se encuentran limpios. Tiene una habitación gran con capacidad para unas 70 plazas y otras 3 habitaciones de entre 8 y 10 plazas cada una. Son literas de dos pisos, y cada una dispone de una manta.
El trato por parte de los guardas es correcto en todo momento. La cocina es bastante buena, y de buena cantidad. El día en que estuvimos cenamos un consomé, pasta, pollo y de postre yogur. De desayunar pan tostado, mantequilla, mermelada, galletas, zumo y colacao o café.
Desde el Refugio de Linza tenemos una gran variedad de salidas, teniendo siempre en cuenta que la altitud de salida es baja, y la innivación algo irregular. Por una parte estarían los clásicos Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes / Iru Erregeen Mahaia, Mayo Acherito o Chinebral de Gamueta que se pueden ascender desde el mismo Refugio de Linza. Otra zona para ascensión de cumbres sería la Fuente de los Clérigos, a 2km del Refugio de Linza en dirección a Zuriza desde donde se puede también subir el Mayo Acherito o Chinebral de Gamueta, además de la Gorreta de los Gabachos, Anzotiello o Quimboa Alto. Y por último tenemos el sector de Zuriza, desde donde también se puede subir el Quimboa Alto, además del Chipeta, Rincón de Alano o Peñaforca.