Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Petrechema y Paquiza de Linzola desde Linza

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Buena circular que sube a las cumbres de Petrechema y Paquiza de Linzola, finalizando con una gran bajada, la pala S de la Paquiza Linzola, que transforma incluso en invierno, por lo que habrá que estar atento a la hora para no bajarla demasiado pronto, nieve dura, o demasiado tarde, nieve pesada. Atención a las cornisas en la cresta SO de la Paquiza Linzola que pueden complicar la travesía hacia el comienzo de la pala de bajada

ACCESO

Desde Isaba continuar carretera en dirección a Francia y desviarse en el cruce que marca Zuriza. Llegar hasta el Camping de Zuriza y continuar la carretera que sube hasta el Refugio de Linza, punto de partida a La Paquiza Linzola.

ASCENSIÓN

Desde el Refugio de Linza comenzar la ascensión al Petrechema con la larga cresta de la Paquiza de Linzola siempre a nuestra izquierda. El camino asciende en dirección NE y rápidamente llega hasta una zona llana donde hay un riachuelo que tendremos que cruzar. A la derecha estará la Cabaña de Linza, aunque desde aquí aun no podremos verla, 30' (1590m).

Seguir el camino que después de una subida más pronunciada coge dirección E y llega al Cuello de Linza después de pasar por debajo de la Paquiza de Linzola, sin mayor dificultad, 1h 15' (1906 m).

Aunque podemos seguir a media altura en dirección E, es mejor perder unos metros para más cómodamente entrar en una vaguada que va ganando altura hasta que finaliza. En este punto giramos a la izquierda primero en dirección N y luego seguir dirección E, para bordear un espolón por la izquierda y que una vez superado, nos dejará en la cresta final del Petrechema. Seguir la cresta, a veces dura y que puede requerir usar crampones, para llegar a la cumbre con los esquís en los pies, 2h 45' (2377m).

Las vistas desde el Petrechema son muy buenas hacia las montañas de Belagua y Zuriza: N: Añelarra y Hiru Eregeen Mahaia / Mesa de Los Tres Reyes NE: Billare y Le Dec de Lhurs SE: Peña del Ibón, Larraille, Lariste, Castillo de Acher y Bisaurin S: Sobarcal / Petregame SO: Mallo de Acherito, chinebral de Gamueta y Ezkaurre O: Txamantxoia / Maz NO: Keleta, Kartxela, Binbaleta y Lakora

Para nuestro siguiente objetivo, la Paquiza de Linzola, hay que volver a descender nuevamente por el mismo camino de subida, para unos metros antes de empezar a remontar nuevamente hacia el Collado de Linza, girar en dirección NO y seguir avanzando todo lo que podamos hasta llegar al punto más bajo donde ya tendremos que volver a poner pieles, 3h 15' (1880m).

Una vez tengamos puestas las pieles, seguir en dirección N primero, bordeando pequeñas lomas, y O después, para bordear una primera punta por su vertiente N y llegar hasta un collado entre dicha punta y la propia Paquiza de Linzola, continuar en dirección NO por una corta pala algo empinada para alcanzar rápidamente la cumbre de la Paquiza de Linzola, 4h 30' (2104m).

DESCENSO

La bajada podemos hacerla volviendo al Collado de Linza, pero hay un tramo llano e incluso tendremos que poner pieles para llegar al Collado de Linza. Por ello, es más interesante hacer un descenso por las palas S de la Paquiza de Linzola, donde por su orientación es fácil encontrar nieve transformada, o incluso ya pasada si hace calor y bajamos tarde.

Para llegar a la pala de bajada, tenemos que bajar por la cresta SO de la Paquiza de Linzola hasta una pequeña punta situada al SO de la misma. El único punto complicado es un primer resalte, que para evitarlo, lo haremos descendiendo unos pocos metros por la pala de subida y así hacer una travesía por debajo de la cumbre de la Paquiza de Linzola, por su vertiente S, con el que evitar el resalte. Antes de hacerlo estudiar las cornisas para la entrada y salida de la vertiente S.

Una vez estemos en la cresta SO de la Paquiza de Linzola, seguir por la cresta, fácil aunque teniendo cuidado con las cornisas, para subiendo unos metros alcanzar la punta SO de la Paquiza de Linzola. Continuar unos metros más y ya donde veamos un buen sitio, entrar a la pala S. Se puede hacer un descenso directo, o si la nieve ya está pesada, se puede hacer una travesía hacia la derecha buscando palas de orientación SO, que les habrá dado menos el sol.

En cualquier caso, llegaremos una vaguada entre la pala que hemos descendido y la Loma del Sobrante de Linza. Se puede descender por la vaguada al camino de subida que nos llevará al Refugio de Linza, aunque va a tocar remar y puede resultar incómodo. Por ello, merece la pena subir a la Loma del Sobrante de Linza, sin necesidar de usar pieles a no ser que esté la nieve dura, y usarla de lanzadera para en dirección SO continuar con el descenso hasta el Refugio de Linza, en 1h 30' aproximadamente.