Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Casamanya Sur desde el Coll d'Ordino

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Andorra, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Si bien el Casamanya Sur está considerado como "fácil" para ascender con esquís, si que hay que superar una loma de unos 30º que obliga a hacerlo por la izquierda con un poco de exposición. Es un tramo corto que con buena nieve no tiene ningún problema pero estas  lomas frecuentemente se encuentran venteadas y con nieve dura. El Casamanya Sur se encuentra en el centro geográfico de Andorra por lo que tiene buenas vistas sobre todas las montañas andorranas

ACCESO

Para subir al Coll d'Ordino podemos hacerlo tanto desde los pueblos de Ordino, como de Canillo. El comienzo de la ascensión se sitúa en un parking a unos 100m de la cima del puerto en el lado de Canillo, un cartel indica el comienzo de la ascensión.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión desde el pequeño parking situado unos metros antes de llegar al Coll d'Ordino. Un cartel marca el comienzo de la ascensión en invierno al Casamanya Sur. El camino discurre pegado al bosque en dirección N hasta superarlo. Una vez hemos dejado atrás el bosque comenzaremos a ascender por donde lo veamos más sencillo, hacia nuestra izquierda, para subir a la cresta del Casamanya Sur.

Continuar por la amplia loma superando por la izquierda un primer resalte, para luego superar un segundo resalte por el centro y continuar ya por terreno fácil hasta la cumbre del Casamanya Sur, 2h 15’ (2740m).

Buenas vistas desde el Casamanya Sur, situado en el mismo centro de Andorra: N: Pic de Tomaset NO: Pic d’Estanyo y Pic de la Serrera E: Pic de la Cabaneta SE: Pic Alt del Griu, Pic Alt del Cubil, Pic dels Pessons y Pic Negre d’Envalira S: Pic de Perafita y Monturull SO: La Torre de Cabús O: Pic de Sanfonts y Comapedrosa NO: Pica d’Estats, Pic de Tristaina y Pic de la Fontblanca

DESCENSO

Podemos bajar por el mismo itinerario, pero resulta más interesante bajar la pala SE desde la misma cumbre del Casamanya Sur y continuar por el fondo del valle, enlazando pequeñas palas para llegar al parking donde hemos dejado el coche, o incluso con nieve abundante, se puede aprovechar y bajar un poco más. Finalizaremos el descenso en 45’ aproximadamente.