Montmalus desde Grau Roig

Andorra, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Rápida ascensión en su primera mitad por pistas de esquí, la parte final del Montmalus así como sus vistas merecen la pena.

Desde Francia subir al Port d'Envalira, o superarlo por el túnel, para bajar el puerto y coger a la izquierda el desvío a la Estació d'Esquí Grau Roig. Desde España atravesar Andorra hasta el pie del Port d'Envalira donde se encuentra el desvío antes citado.

Comenzaremos la ascensión al Montmalus desde el Parking de la Estació d’Esquí Grau Roig, desde la silla Alt del Cubil. Ascenderemos por la pista de esquí en dirección Oeste y tomaremos la primera pista de esquí que sale a nuestra izquierda y que asciende en suave pendiente en dirección Sur hasta el pie de una empinada cuesta, que sobre todo a primera hora puede estar con la nieve dura. Superaremos esta cuesta con cuchillas o por el lateral derecho por fuera de la pista. Una vez superemos la cuesta llegaremos al final de la pista de esquí y al Estany de Coma Estremera, 1h (2392m).

Atravesar el Estany de Coma Estremera y continuar por una vaguada que nos lleva en dirección Suroeste al pie de la Collada de Montmalus que superaremos por modera pendiente, 2h (2707m).

Desde el collado continuar en dirección Noroeste por la vertiente Sur del Montmalus con alguna vuelta un tanto expuesta y llegar hasta la cumbre del Montmalus con los esquís en los pies, 2h 15' (2782m).

Buenas vistas desde el Montmalus, situado a la entrada del Circo del Pessons: N: Pic de la Coma de l'Infern / Pic d'Anrodat NE: Pic de la Cabaneta y Pic Negre d'Envalira E: Pic de la Portella dels Collels SE: Puigpedros S: Pic de la Muga SO: Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta, Pic de la Coma Extremera y Tossal Bovinar O: Pic del Gargantillar NO: Pic dels Pessons, Pic Alt del Cubil y Pic Alt del Griu

Descenso: la bajada del Montmalus la haremos por el mismo camino en 45' aproximadamente.