Pic de Mil-Menut desde Ransol

Andorra, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Rápida ascensión con un buen refugio a mitad de camino. Además podemos subir por una vertiente y bajar por otra por lo que podemos completar una circular. Hay que prestar atención a las avalanchas que pueden caer de la cara SO del Pic de la Pala de Jan durante la ascensión al Pic de Mil-Menut. A la bajada hay que tener cuidado con las avalanchas que puedan caer de la vertiente SO del Pic de l'Estany Mort, ya que pasaremos por debajo.

Desde El Tarter, tomar la carretera que sube al pueblo de Ransol y de allí tomar la carretera que sube por la Vall de Ransol y ascender hasta donde la nieve lo permita, normalmente hasta un par de kilómetros antes del final de la carretera.

Comenzaremos la ascensión al Pic de Mil-Menut desde el final de la carretera de la Vall de Ransol, normalmente habrá que hacer el último tramo de carretera foqueando, unos 15', hasta llegar a su final a la altura de un merendero. Cruzaremos el puente y comenzaremos a subir por el bosque en dirección SE primero para continuar ganando altura por el bosque en dirección N buscando el camino más fácil hasta salir del bosque.

Continuar en dirección NE para entrar a un pequeño circo con el Refugi de Jan a nuestra izquierda, y en frente el Pic de Mil-Menut, la Collada de Jan y el Pic de la Pala de Jan. Seguir por el fondo para superar un pequeño resalte por la derecha y entrar a una vaguada que continuaremos ahora por dirección NO por debajo del Pic de Mil-Menut para llegar a un collado entre esta cumbre y una pequeña cota a su izquierda, 1h 45' (2475m).

Seguir por pendiente más pronunciada en dirección S para entrar en una gran pala que iremos superando para salir a la cresta entre una bonita punta a la izquierda y la cumbre del Pic de Mil-Menut. Continuar por la cresta o por debajo de ella por la vertiente S si la cresta está venteada para llegar a la cumbre con los esquís en los pies si la nieve lo permite, 2h 15' (2779m).

Buenas vistas desde el Pic de Mil-Menut de las montañas de Andorra y del Ariège: N: Pic de l'Ome Mort NE: Mont Fourcat E: Pic de Ransol y Pic de la Pala de Jan SE: Pic de la Cabaneta, Pics de la Portaneille / Pic de la Coma de Varilles, Pic Alt del Cubil y Montmalus S: Pic Alt del Griu, Pic dels Pessons y Pic del Gargantillar SO: Pic de la Cabaneta y Pic de l'Estanyó O: Pic de l'Estany Mort, Pic de la Coma de Seniac y Pic de la Serrera NO: Pic de Tomasset y Pic de Fontblanca

La bajada del Pic de Mil-Menut la podemos hacer por el mismo camino, pero podemos volver por otro camino. Hay que bajar la pala S del Pic de Mil-Menut hasta el collado, cota 2475m, y tirarnos hacia el SO por una pequeña canal que rápidamente se suaviza, y para continuar en dirección S por amplias palas hasta el fondo del valle. Desde aquí seguir en dirección SE por el fondo del valle hasta llegar al merendero, y luego por la carretera hasta el coche. Finalizaremos el descenso en 1h aproximadamente.