- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
ACCESO
Atravesar Saravillo y seguir por la pista que sube al Refugio Lavasar. Pista apta para coches. 13km hasta el refugio aunque casi con toda seguridad no podremos hacer al menos los últimos 3km por la nieve.
DESCRIPCIÓN
Características generales
El Cotiella y las crestas y agujas que lo rodean forman uno de los macizos más originales del Pirineo. Cuando estás en él te das cuenta de que es diferente a cualquier otra zona del Pirineo, más bien pareces estar en Marruecos. En este macizo hay muy poca agua, por lo que habrá que tenerlo en cuenta, y no hay refugios guardados. Hay 3 refugios libres en buen estado: el Refugio Lavasar al N, el Refugio de Armeña al SE y el Refugio de Santa Isabel al O.
Los accesos al macizo son por largas pistas en no muy buen estado por lo que será preferible adentrarnos en este macizo en primavera, el mes de marzo es la mejor época. Normalmente suele tener nieve hasta avanzada hasta mediados de abril en su vertiente N y recoge la nieve de las borrascas que entran de S.
Los tres refugios antes citados permiten hacer buenas travesías por este pequeño macizo de unos 120km2 entre crestas y agujas de curiosas formas destacando las Agujas de Lavasar. Las cumbres más esquiables son el Cotiella (2915m) y la Peña de las Once (2660m).
Características de la travesía
La Vuelta al Macizo de Cotiella la hemos dividido en 2 etapas. Una primera etapa bastante larga y una segunda más bien corta. Si hay que dejar el coche muy abajo, se puede subir a la tarde al Refugio Lavasar a dormir y comenzar desde allí la primera etapa. Buena parte de la travesía se hace por orientaciones N pero los alrededores del Refugio de Armeña, a 1860m, son orientación S y puede que haya poca nieve dependiendo cuando vayamos.
Hay que recordar que no encontraremos agua durante la primera jornada de la travesía por lo que habrá que llevarla de antemano. En las proximidades del Refugio de Lavasar, en el río que baja del Ibón de la Basa de la Mora / Ibón de Plan.
Se ascienden 1 cumbre cada día, en la primera jornada al el Cotiella (2915m), punto culminante del macizo, y la segunda a la Peña de las Once (2660m). A ambas cumbres se llega con los esquís en los pies y son muy esquiables.
En cuanto a la dificultad, tiene un par de pasos clave. El primero es la subida al Collad de la Pala del Puerto, empinado y avalanchoso que casi con total seguridad lo tendremos que subir a pie, y el acceso a la vertiente S del Cotiella, que se hace desde el Collado de las Brujas pero que posiblemente esté acornisado por lo que tendremos que perder altura hasta encontrar un paso. Luego quedaría el descenso del Collado de Cotiella, empinado (unos 45º) pero que es corto y no está expuesto.
Esta travesía se puede hacer igualmente al revés, subiendo preferible subir directamente a la cumbre del Cotiella desde el Collado de Cotiella por su cresta SE, que se empina al final para salir por las cornisas de su cumbre, con las que habría que tener mucho cuidado.
Preparación de la Vuelta al Macizo de Cotiella
El Refugio de Armeña y el Refugio de Lavalar, si lo usamos la víspera, son libres y se encuentran en buen estado. Hay chimenea y leña en los alrededores. Como hay que llevar siempre la mochila encima habrá que ir ligeros en lo posible.