- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
Ascensión clásica de final de temporada al Pico de Alba subiendo y bajando por los Tubos de Paderna. Pequeño paso de roca de II+ a final de temporada para superar la brecha que lleva a la base de la cumbre, aunque puede evitarse por una brecha más fácil que hay a su derecha. Pala final de subida de unos 45º-50º.
ACCESO
Desde Benasque continuar por la carretera que sube al Hospital de Benasque, dejando el coche en el parking del albergue o unos metros antes en el parking de donde suben los autobuses en verano.
ASCENSIÓN
Comenzaremos la ascensión al Pico de Alba por la pista de esquí de fondo de Llanos del Hospital, nada más dejar atrás el Albergue de Llanos de Hospital, salirnos de la pista de esquí, y por terreno confuso ir a buscar un corredor que se abre entre las rocas, el primero de los Tubos de Paderna. Superarlo, con los esquís en la espalda, y una vez superado haremos una diagonal de izquierda a derecha por terreno despejado para superar una pequeña barrera.
Nos introduciremos por el bosque y ahora haremos una nueva diagonal de derecha a izquierda para salir a terreno despejado, donde avanzada la temporada, podremos ponernos los esquís. Continuar la diagonal hasta llegar al pie del segundo de los Tubos de Paderna, más ancho que el anterior y que si las condiciones son buenas podremos superar con los esquís puestos, para llegar a una zona más suave al pie de la Tuqueta Blanca de Paderna, 1h 30' (2179m).
Continuaremos nuestra ascensión al Pico de Alba por terreno suave, superando pequeñas pendientes para entrar en el valle que forman el Pico de Paderna y la Tuqueta Blanca de Paderna. Seguiremos ganando altura siempre pegados a este último pico primero, a la Tuca Blanca de Paderma y en dirección al Pico de Alba que veremos al fondo a la derecha.
Seguiremos hacia el final de la pala que termina a la izquierda del Pico de Alba observando las 3 brechas de subida que hay para superar la barrera rocosa que hay debajo del Pico de Alba. Normalmente se sube por la del medio, más ancha, evidente y a la que se accede casi desde el final de la pala, aunque a final de temporada puede tener un pequeño paso de roca, II+ que haga más fácil subir por la primera de las brechas, la situada más a la derecha. Esta pala así como la de cumbre se pueden descender con esquís por lo que si se ven buenas condiciones puede ser una buena opción subir con los esquís a la espalda.
Normalmente se dejan los esquís al pie de la brecha para superar ésta a pie, y llegar al pie de la pala final del Pico de Alba, empinada, y que puede llegar hasta los 45º-50º según las condiciones. Superaremos esta pala para ganar la antecima. Llegaremos a la cumbre del Pico de Alba por una entretenida cresta con pasos de II, 4h (3118m).
Desde el Pico de Alba gozaremos de unas buenas vistas, destacando la Cresta de los 15 Gendarmes, el Diente de Alba y los Picos Occidentales de la Madaleta: N: Tuca Blanca de Paderna, Tuca de la Montañeta y Pico de Salbaguardia NE: Tuca de la Mina y Pico de Paderna E: Tuca Blanca de Pomero y Mall de l'Artiga SE: Diente de Alba, Pico Mir, Pico Sayo, Pico Cordier, Pico de la Madaleta y Pico Maldito S: Tuca de Aragüells, Pico de Cregüeña y Tuca de Castanesa SO: Pico de Estatas y Tuca del Gallinero O: Tucas de Ixeia, Tuca d'es Corbets, Posets / Llardana, Espadas y Eristes NO: Perdiguero, Maupas / Malpas, Mail Pintrat y Pico de Sacroux
DESCENSO
El descenso del Pico de Alba lo haremos por el mismo camino descendiendo la empinada pala de cumbre y la canal a pie, si no hemos subido los esquís, para continuar con el largo descenso por amplias palas para finalizar haciéndolo por los Tubos de Paderna. Finalizaremos el descenso en 2h 30' aproximadamente.