Pico del Medio desde el Hospital de Benasque

Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

El Pico del Medio tiene uno de los mejores descensos del Pirineo, 1000m directos de anchas palas y nieve hasta principios de junio, pero por lo menos en su parte final, con bastante menos gente que su vecino Aneto, siendo una buena alternativa en mayo y junio cuando se apuran las últimas esquiadas de la temporada.

Desde Benasque continuar la carretera que sube al Hospital de Benasque, avanzada la temporada, en mayo, podremos subir hasta La Besurta.

1º día: Hospital de Benasque - Refugio de la Renclusa

Comienzaremos la ascensión al Pico del Medio desde el Parking de la Estación de Esquí de Fondo de Llanos del Hospital. Desde el final del parking parte una pista de esquí de fondo en dirección NE que dejando a la derecha el Hotel Hospital de Benasque, atraviesa el llano, para al fondo del mismo abandonar las pistas de esquí de fondo y cruzar el río por un puente, para tras una breve subida, internarse en dirección SE por un camino, normalmente pisado y marcado, entre pinos.

Se continúa por terreno entre pinos para tras un breve descenso, bajar a otro llano y volver a las pistas de esquí de fondo, para por donde va la carretera llegar a La Besurta, 1h 15' (1860m). Igualmente se podría subir desde el Hotel Hospital de Benasque directamente por las pistas de esquí de fondo, más rápido y sencillo, aunque muy transitado por los esquiadores sobre todo en fin de semana. En mayo podremos llegar hasta La Besurta en coche ahorrándonos este tramo, pudiéndose ascender al Pico del Medio en el día.

Desde La Besurta bajar hacia el río por un marcado camino que enseguida se convierte en una pequeña pala (calzada empedrada a final de temporada) que nos ayudará a superar un pequeño muro. Continuar por encima del muro hasta un pequeño llano, donde si subimos en mayo, podremos normalmente ponernos los esquís. Atravesar el bosque hacia la derecha, ganando altura, y a la salida veremos el cercano Refugio de la Renclusa donde llegaremos en poco tiempo, 2h (2140m).

2º día: Refugio de la Renclusa - Pico del Medio - Hospital de Benasque

Subir por debajo de la cresta de los portillones, dejando a la izquierda el Portillón Inferior hasta la cota 2800m aproximadamente, donde giraremos a la izquierda para llegar al Portillón Superior, tomando como referencia una visible torreta, 4h (2900m).

Bajar el portillón andando, para juntarnos con el camino que viene del Portillón Inferior, y atravesar el Glaciar de Aneto pasando por debajo de la cresta formada por Montes Malditos y Pico del Medio, y una vez superada comenzar a subir decididamente en dirección S o SO hacia un collado entre el Pico del Medio y el Pico de Coronas, el Collado del Medio, 5h (3255m).

Desde el Collado del Medio, ya sin esquís, seguir en dirección ONO, al principio por cresta de nieve, para pasar a trepada por roca o misto por la vertiente S, siguiendo hitos, y llegar así a la cumbre del Pico del Medio, 5h 30' (3350m). Este último tramo de cresta no es difícil pero con hielo o nieve dura puede complicarse.

Siendo como es uno de los picos más altos de los Pirineos, el Pico del Medio goza de buenas vistas a pesar de la cercanía del Aneto: N: Pico de la Mina y Cap dera Picada NE: Tuca de Bargas, Tuca Blanca de Pomero y Mall d'Artiga E: Tuca de Mulleres / Tuc de Molieres SE: Pico de Salenques, Pico de Coronas y Pico de Aneto S: Pico de Vallibierna y Tuca de Castanesa SO: Tuca de Aragüells, Tuca del Gallinero y Pico de Chia O: Posets / Llardana, Espadas y Eristes NO: Pico Maldito y Maladeta

El descenso del Pico del Medio lo podemos hacer por el mismo recorrido pero es mejor bajar todo el Glaciar de Aneto en dirección NE hasta el fondo del valle. Una vez abajo, seguiremos por el fondo en dirección N hasta llegar al llano de Aigualluts, que atravesaremos hasta llegar al mismo Forau dels Aigualluts, 2h (2000m).

Para bajar a la Besurta, en vez de seguir por el camino de ascensión, que obliga a una corta subida, es más cómodo atravesar el Plan Bajo d'Aiguallut por la derecha y manteniéndonos en la parte izquierda del Río Esera seguir en dirección NO hasta bajar a las pistas de esquí de fondo. Tramo algo complicado de seguir si no hay huella o no se tiene track y GPS.

Una vez en las pistas de esquí de fondo seguirlas hasta el Parking de la Estación de Esquí de Fondo de Llanos del Hospital, en 3h 15' aproximadamente.