Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Tuc deth Port de Vielha desde el Tunel de Vielha

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Val d'Aran, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Bonita ascensión a este pico, una vez salgamos del bosque disfrutaremos de un magnífico paisaje con las puntiagudas Pala de Sarrahera y Tuc des Hennes. Además el Tuc deth Port de Vielha dispone de una buena pala de bajada. Hacer esta cumbre con una buena base de nieve ya que es una zona de grandes bloques de piedras.

ACCESO

La ascensión al Tuc deth Port de Vielha la comenzaremos en la boca N del Túnel de Vielha, unos metros antes de la entrada al túnel, a la derecha viendo desde Vielha, hay una pequeña carretera que sube a una incineradora de residuos. Continuar por la empinada cuesta unos metros, hasta la siguiente curva donde hay sitio para aparcar. Con poca nieve aun se puede seguir un tramo por la pista.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Tuc deth Port de Vielha siguiendo la pista que parte de la incineradora por encima del Túnel de Vielha. Pasa el torrente Arriu de Hònt Herèda y nada más cruzarlo hay un camino no muy claro que sube derecho hasta la Cabana deth Pontet. Sobre todo con poca nieve y para bajar, es más cómodo seguir la pista hasta llegar a un mirador desde donde parte una pista más estrecha que sube por el bosque en dirección S hacia la Cabana deth Pontet (cartel indicador). Seguir esta pista para salir del bosque a la altura de la Cabana deth Pontet, 45' (1590m).

Continuar por el amplio valle en dirección S para ir descubriendo las magníficas vistas de esta zona, destacando la Pala de Sarrahèra, el Tuc de Sarrahèra y el Tuc des Hennes. Continuar por el camino pasando un cartel indicador y más adelante cruzar el puente pasando por una cruz. Mantenemos la dirección ganando altura poco a poco por encima de los árboles, para pasar por debajo del cordal que baja del Tuc de Montanero, y cambiar la dirección de nuestra ascensión a OSO. Subiremos una corta pero empinada pala desde donde ya podremos ver al fondo el Port de Vielha y el Tuc deth Port de Vielha a su izquierda. Seguir por el fondo del valle, prestando atención a los posibles aludes, frecuentes en la vertiente S del valle, para después de otro fuerte repecho llegar al Port de Vielha, 3h (2440m).

Desde este punto sólo nos restará acercarnos a la pala NO del Tuc deth Port de Vielha para superarla y llegar a la cumbre con los esquís en los pies, 3h 30' (2605m).

Las vistas desde el Tuc deth Port de Vielha son muy buenas a los dos lados de la divisoria: N: Mont Corbison, Montlude, Tuc de Comadera y Tuc de Guilhem NE: Tuc dera Coma d'Auran, Tuc de Samont, Tuc Nere, Tuc dera Pincela y Tuc d'Arenho E: Tuc de Sarrahera SE: Montardo, Tossau de Mar y Tossal dels Estanyets SO: Tuc de Moulieres / Tuca de Mulleres, Pico de Aneto, Pico Russell y Tuc de Feixan O: Forcanada y Pico de la Madaleta NO: Montpius

DESCENSO

El descenso del Tuc deth Port de Vielha lo haremos por el mismo sitio, aunque podemos introducir una pequeña variante más deportiva. Nada más bajar la pala cimera, podemos tirar a la derecha en busca de la vertiente N de la montaña a la que accederemos por cualquiera de los dos bonitos canales que se nos presentan, para así acceder a unas hermosas palas de bajada. Conviene observar la entrada a los canales durante la subida, ya que desde arriba no es fácil localizarlos. El descenso del Tuc deth Port de Vielha lo finalizaremos en 1h 30' aproximadamente.