Pic de l'Estanyet por la Vall de Sant Martí

Alta Ribagorça, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Bonita ascensión por la Vall de Sant Martí y muy bueno el descenso de la pala del Pic de l'Estanyet. Además de la ascensión al Pic de l'Estanyet, hay otra docena de cumbres que se pueden hacer por este valle.

Viniendo desde El Pont de Suert o por la carretera que viene desde la Vall d'Aran, entrar en la carretera que se adentra en la Vall de Boi. Pasado Barruera, tomar la carretera que sube hasta la Estacio d'Esquí de Boí Taüll. En la cota 1700m, a la altura de una curva se encuentra la entrada al Vall de Sant Martí donde comenzaremos el itinerario.

Coger la pista que por la derecha del río, asciende en dirección SE por la Vall de Sant Martí hasta su final, 45' (1850m).

Abandonamos el camino que sube por el Barranc de Moró, cruzando a la izquierda su torrente y subimos en dirección SE por terreno un tanto confuso de arbolado para salir a una zona despejada por encima del bosque. Continuar en dirección E para bajar hasta el río y cruzarlo por un puente. Seguir por la izquierda del río en dirección SE hacia el Port de Rus, ya con el Pic de l'Estanyet visible al fondo a la izquierda.

Pasaremos por debajo de la espléndida pala del Pic de l'Estanyet para buscar un canal bastante obligado que nos dejará en un hombro a la derecha de la cumbre. Continuar por la arista para llegar a la cumbre del Pic de l'Estanyet con los esquís en los pies y sin ninguna dificultad, 3h 30' (2775m).

Las vistas desde el Pic de l'Estanyet son buenas sobre todo hacia las montañas que delimitan por el Sur el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: N: Pic Gran del Pesso, Pic Roi, Pic de Sarradé y Pic de Contraix NE: Pic de Subenuix y Pic de Peguera E: Montsent de Pallars SE: Pic de Filia / Pic de Pallassos S: Tossal de la Mina y Pic de Llena SO: Pica de Cerbi, Tuc de Moro y Cap de Raspes Roies O: Tossal de l'Orri NO: Tuc de Comamarja, Tuc de Carants, Punta Senyalada, Besiberri Nord / Besiberri Norte, Pic de Comaloforno, Punta Harle, Pico Russell, Ballivierna y Punta Alta

Por el mismo itinerario, disfrutando de la espléndida pala S del Pic de l'Estanyet. Una vez bajada la pala, podemos cruzar el río y bajar por la izquierda del valle, sobre todo si hay poca nieve por la derecha, para descender por una bonita pala. entre árboles y salir por encima del puente que habremos cruzado a la subida. El descenso lo realizaremos en 1h 30' aproximadamente.