Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Tuc de Molières / Tuc de Mulleres por Barrancs y la Escaleta

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Buena circular al Tuc de Molières / Tuc de Mulleres subiendo por el Valle de Barrancs y descendiendo por el Valle de la Escaleta. Muy larga desde el Hospital de Benasque por lo que se recomienda hacerla a primeros de mayo justo cuando abren la carretera hasta La Besurta.

NOTA: los datos de distancia, duración, ascenso acumulado y descenso acumulado que están sacados del track y son saliendo desde La Besurta

ACCESO

Desde Benasque continuar la carretera que sube al Hospital de Benasque, avanzada la temporada, en mayo, podremos subir hasta La Besurta.

ASCENSIÓN

Desde el Hospital de Benasque comenzaremos la subida al Tuc de Molières / Tuc de Mulleres por las Pistas de Esquí de Fondo de Llanos del Hospital hasta La Besurta, 1h 15' (1900m). En mayo podremos llegar hasta La Besurta en coche ahorrándonos este tramo.

Desde La Besurta bajar hacia el río por un marcado camino que en seguida se convierte en una calzada empedrada, si no está tapada por la nieve, que nos ayudará a superar un pequeño muro. En este punto abandonaremos el camino al Refugio de La Renclusa para en dirección SE dirigirse por el fondo del valle hasta dar con una pared rocosa, que superaremos por la izquierda, para tras bajar unos metros llegar al Plan Bajo d'Aiguallut.

Se recorre hasta el fondo para llegar al Forau d'Aiguallut que superarmos por la izquierda y así llegamos al Plan Alto d'Aiguallut, que también recorremos hasta el fondo. Si venimos a primeros de mayo en este punto seguramente ya podremos poner esquís.

Ahora ya en dirección S superar un corto resalte para entrar en el Valle de Barrancs y continuar por él hasta que el valle se abre y vemos la pala de ascenso al Ibón de Barrancs. Aunque se puede subir la pala, a primera suele estar dura y es preferible ir por la Colladeta de Barrancs. Para ello se puede subir por el fondo del valle y antes de la pala del Ibón de Barrancs girar a la izquierda en dirección SO por la pala de bajada del Pico de Aneto, pero nos encontaríamos con otra pala empinada, aunque menos que la del Ibón de Barrancs, por lo que si hay nieve es preferible cuando el valle se abre cruzar al otro lado del río para ir ascendiendo por terreno suave y bordear por la derecha una pequeña cota para así llegar fácilmente al pie del Pico de Aneto.

Seguir en dirección SE para introducirnos en un pequeño valle que sin pérdida y por terreno fácil nos lleva hasta la Colladeta de Barrancs, 3h (2497m).

Hay que realizar un breve descenso en dirección S de algo menos de 100m de desnivel hasta el fondo del valle por lo que queda a decisión de cada uno si quitar piedes y bajar esquiando o hacerlo con las focas puestas. Una vez abajo, hay que abandonar casi inmediatamente el valle para tomar un ramal a la izquierda en dirección SE por una corta pala que nos deja en un pequeño desfiladero. Hacia la mitad encontraremos un paso que nos permite superar la grada de la izquierda, aunque nosotros lo seguimos hasta su final para una vez finalizado girar a la izquierda en dirección E primero y NE después para superar esta barrera rocosa, pero esta opción que seguirmos, sin ser difícil era un poco más complicada.

Una vez superada la barrera, seguir en dirección E por terreno fácil pero expuesto a caídas, sobre todo a primera hora con nieve dura, para llegar al Collado de Barrancs situado entre la Tuca de Barrancs y el Pico de Salenques, 4h 30' (2821m).

Continuar en dirección E primero, S después y SE finalmente para bordear el Pico de Salenques, procurando no perder altura para llegar al pie de la fácil pala O del Tuc de Molières / Tuc de Mulleres por la que llegaremos a la cumbre con los esquís en los pies, 5h 45' (3010m).

Buenas vistas desde el Tuc de Molières / Tuc de Mulleres sobre todo hacia las Maladetas: N: Mall de l'Artiga y Forcanada NE: Mauberme y Mont Valier E: Tossal dels Estanyets y Montardo SE: Besiberris, Punta Senyalada y Tuc del Feyxan S: Pic Soubiron SO: Ballibierna y Pico Russell O: Pico de Salenques, Tempestades y Margalida NO: Pico de Aneto, Pico Maldito, Pico de la Maladeta, Salbaguardia y Pico de la Mina

DESCENSO

El descenso podemos realizarlo por Barrancs pero bordear el Pico de Salenques puede ser un poco pesado por lo que es preferible el descenso por el Valle de la Escaleta, algo más directo. Para ello desde la misma cumbre del Tuc de Molières / Tuc de Mulleres descenderemos por su pala N para seguir en dirección N primero, NE después para finalizar el valle por dirección NO siguiendo en todo momento el desagüe natural del valle y de los Ibones de l'Escaleta, llegando al Plan Alto d'Aiguallut por el Barranco de l'Escaleta, que recorreremos con mucho cuidado sobre todo a final de temporada por los puentes de nieve y agujeros por encima del torrente.

Desde el Plan Alto d'Aiguallut seguir el camino de subida hasta la Besurta primero y hasta Llanos del Hospital después para finalizar el descenso en 3h aproximadamente, 2h 1' a final de temporada si tenemos el coche en la Besurta.