Pic de Monestero por la Valleta Seca

Aigüestortes, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

La buena orientación de este valle permite realizar esta ascensión hasta finales de abril o principios de mayo. El Pic de Monestero es un magnífico mirador del Pic de Peguera y en general de todo el Parque, destacando durante la subida las vistas a Els Encantats.

Desde Espot, continuar la estrecha carretera que nos lleva a la entrada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

1º día: entrada al Parque Nacional por Espot - Refugi Ernest Mallafre

Por la longitud del itinerario, la ascensión al Pic de Monestero conviene hacerla en dos días pasando la noche en el Refugi ErnestMallafre, aunque a final de temporada, se puede coger un taxi en Espot para subir hasta el Estany de Sant Maurici, que nos deja a 10 minutos del Refugio. Si la carretera a partir de Espot está cortada, habrá que añadir 1 hora al horario de subida al refugio.

Desde el aparcamiento tomar el camino señalizado que sin ninguna pérdida nos lleva hasta el Estany de Sant Maurici, con Els Encantats en todo momento a nuestra izquierda. Cuando veamos ya las paredes de la presa, 10' antes de llegar al Estany, coger la pista que sale a nuestra izquierda (señalizado), que en pocos minutos nos llevará hasta el Refugi Ernest Mallafré, 1h (1890m).

2º día: Refugi Ernest Mallafre - Pic de Monestero - entrada al Parque Nacional por Espot

Partir desde el Refugi Ernest Mallafré y coger el camino que en dirección N sube al Collado de Monestero (cartel indicador) por entre el espeso bosque, que a ratos puede dificultarnos el avance. Continuar por este camino durante 45 minutos aproximadamente hasta salir a una zona más despejada, a nuestra derecha, que es por donde continúa el camino al Collado de Monestero. En este punto tenemos que girar a la izquierda (E) en dirección a Els Encantats y superar una pequeña loma sin camino definido, para situarnos a la entrada de la Valleta Seca, 1h 30' (unos 2200m).

Superar una primera pala empinada en diagonal para entrar en la Valleta Seca y continuar por el fondo del valle, superando una segunda pala, para llegar un circo desde donde aunque no es visible en ningún momento el Pic de Monestero, si que podemos ver el Collado de la Valleta Seca. El acceso a este collado se encuentra al fondo del circo a la izquierda y se identifica fácilmente por tener dos canales paralelos (ver foto de la derecha). Hay que ir ascendiendo por la parte izquierda del circo para llegar al pie de los canales, para llegar al Collado de la Valleta Seca por el canal de la izquierda, con los esquís en la mochila y desde donde podremos ver el Pic de Monestero, 3h 30' (2720m).

Continuar a media ladera en dirección al Pic de Monestero, por la parte derecha primero, para posteriormente atacar las palas más duras que nos dejarán en la cima del pico, 4h 45' (2878m).

El Pic de Monestero es un muy buen mirador del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y sobretodo del cercano Pic de Peguera: N: Montsaliente y Gran Encantat E: Pica de Estats SE: Les Picardes S: Tuc de Saboró SO: Pic de Peguera O: Pic de Sobremonestero y Pic de Subenuix NO: Gran Tuc de Colomers, Pics dels Feixans de Monestero, Tuc de Saboredo, Pic d'Amitges y Pic de Bassiero

Comenzar la bajada desde la misma cima del Pic de Monestero, si tiene nieve suficiente, hasta el Collado de la Valleta Seca, donde si las condiciones son buenas se puede bajar el canal (unos 40º). Continuar por el fondo de la Valleta Seca, y cuando la abandonemos, en vez de cruzar a la izquierda hacia el camino del Collado de Monestero, por el que habíamos subido, seguir pegados a Els Encantats, y cuando empecemos a girar hacia la cara N de Els Encantats, veremos un claro que penetra hacia el bosque en dirección N-NE. Bajar por este claro que poco a poco se va cerrando, y bajar siguiendo nuestra intuición para ir a dar a la pista que recorre toda la cara N de Els Encantats y que por nuestra izquierda nos dejará en el Refugi Ernest Mallafre.

Continuar el camino tal y como subimos el primer día, para llegar al coche en unas 3h.