Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pico de Sacroux por los Ibones de la Montañeta

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Rápida y sorprendente ascensión al Pico de Sacroux, que a pesar de ser una subida por cara S, conserva muy bien la nieve. La pala final en buenas condiciones puede ser magnífica.

ACCESO

Desde Benasque continuar por la carretera que sube al Hospital de Benasque, dejar a la derecha la carretera del Hospital y continuar, pasando el río que baja del Valle de Remuñe hasta que la carretera finaliza o empiece la nieve.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión desde el final de la carretera que pasa por la entrada al Valle de Remuñe. Seguiremos el camino indicado con un cartel que lleva al Puerto de la Glera. Dicho camino está marcado con marcas de pintura y lo seguiremos casi en su totalidad. El primer tramo, no muy esquiable, transcurre entre riachuelos, pinos y grandes rocas hasta salir a terreno más abierto y llegar hasta un puente que cruza el río. En caso de haber nieve desde abajo, otra opción puede ser empezar desde el Hospital de Benasque y subir por unas palas más esquiables que van a la derecha del camino, 1h (2100m).

Continuaremos nuestro camino hacia el Pico de Sacroux cruzando el puente y siguiendo en dirección E por unas palas que subiremos de izquierda a derecha para llegar a los Ibones de la Montañeta, primero al inferior y luego al superior, más grande y al pie del Pico de la Montañeta, 1h 30' (2211m).

Seguiremos ahora en dirección NE para llegar por suaves lomas a un collado encima del Ibón de Gorgutes. Desde este punto cruzaremos el Ibón por encima a media ladera en dirección N, o más cómodo perdiendo unos metros para continuar por el valle que va girando en dirección NO, dejando a la derecha el Puerto de la Glera, y que se dirige al pie del Pico de Sacroux de forma decidida. La cumbre se asciende por una empinada pala que sube a la derecha de un espolón rocoso que baja desde la misma cresta cimera, a la izquierda de la cumbre. Nos dirigiremos al pie de la pala y la ascenderemos por la fuerte pendiente que si no está en condiciones óptimas nos obligará a quitarnos los esquís, para llegar a la cumbre del Pico de Sacroux con los esquís puestos, 3h 30' (2676m).

Las visas desde el Pico de Sacroux son muy buenas, destacando las del Macizo de la Madaleta y la zona del Pic de Maupas / Malpas: NE: Tuc du Plan de la Serre y Tuc d'Arres E: Tuc dera Entecada SE: Pico de la Glera, Pico de la Montañeta, Pico de Salbaguardia, Tuca de la Mina y Pico de la Madaleta S: Pico de Alba y Tuca Blanca de Paderna SO: Pico Estauas y Mall Plané O: Mall Barrat, Pico Boum, Pic de Maupas / Malpas, Pic Lezat y Quayrat NO: Mont du Lis

DESCENSO

El descenso del Pico de Sacroux comienza desde la misma cumbre con el descenso de la espectacular pala que previamente hemos subido y que tiene unos 40º. Una vez lleguemos al Ibón de Gorgutes, podremos volver por el mismo camino de subida o seguir por el barranco hasta llegar al puente en la cota 2211m y continuar por el camino de subida o seguir bajando en dirección Sur por el Barranco de Gorgutes, dejando a la derecha el río, y buscando una sucesión de claros entre el bosque que nos llevará hasta las pistas de esquí de fondo de Llanos del Hospital. Sin llegar al parking, seguir en dirección Suroeste hacia la entrada al Valle de Remuñe subiendo a la carretera donde tendremos el coche con los esquís en la mano, en 1h 30' aproximadamente.