Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Grand Barbat desde el Lac d'Estaing

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Carte de Randonnées nº3, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Grand Barbat es una gran ascensión, tanto por el desnivel, como por el ambiente de la subida. Las Agujas de Pilat y el Pic de Badescure hacen un entorno que puedes llegar a pensar que estas en los Dolomitas.

ACCESO

Desde Argeles-Gazost tomar la carretera que sube hacia el Col du Soulor y en Arras-en-Lavedan coger el desvío que nos lleva al Lac d'Estaing (bien señalizado).

ASCENSIÓN

Si hay nieve desde abajo comenzaremos la subida al Grand Barbat desde el final del Lac d’Estaing. El itinerario asciende por las pistas de esquí de fondo entre el frondoso bosque hasta salir a la altura de la Cabane de Arriousec, 45' (1400m). En caso de escasear la nieve, se puede subir con el coche por la pista, o también hay un camino que empieza al comienzo del Lac de Staing (indicado) que cruza entre las pistas de esquí hasta la citada cabaña.

Continuamos por la pista que después de una curva asciende en dirección SE por encima del río. Desde este punto podremos ya ver la silueta del Grand Barbat. La pista pronto desaparece y continuamos por esta ladera hasta llegar al nivel del río. Lo cruzaremos en la entrada a un pequeño llano, recorreremos dicho llano y comenzaremos a subir por unas cómodas palas para llegar a la Cabane de Barbat, al lugar donde podremos dormir si preferimos hacer la ascensión en dos días. Subiremos otra pala algo más obligada para situarnos encima del Lac du Barbat, 2h 15' (1973m).

A partir de aquí el itinerario va por un valle en dirección S para situarnos rápidamente debajo mismo del Grand Barbat. Una vez pasemos por debajo de su cumbre, hay que abandonar el valle y girar a la izquierda en dirección SE dejando el Grand Barbat a nuestra izquierda para subir hasta la Brecha de Barbat a la derecha de su cumbre, 4h (2640m).

Desde la brecha hasta al cumbre las condiciones a menudo no suelen ser buenas, podemos encontrar poca nieve y que esté helada, además de que el terreno es expuesto, por lo que deberemos valorar si continuar con los esquís. En buenas condiciones se puede subir en diagonal hasta la misma cumbre del Grand Barbat, 5h (2813m).

Buenas vistas desde la Brecha de Barbat y desde la propia cumbre del Grand Barbat: N: Pic du Midi d'Arrens NE: Soum de Grum y Monne / Moun-Ne E: Pic de Peguere, Soum de Arriou-Ne y Pic Ne SE: Pic d'Ardiden, Pic Mayouret, Vignemale y Pics Chabarrou S: Grand Pic d'Arratille, Pic de la Badete d'Arratille, Grand Pic de Peterneille y Pic d'Arrouy SO: Pic de Bernat Barrau, Pic de Cambales, Gran Facha / Grande Fache, Gavizo-Cristail y Balaitus / Balaitous O: Palas NO: Pic du Grand Gabizos

DESCENSO

La bajada del Grand Barbat la haremos por el mismo camino en 2h aproximadamente.