Pic de Madamete desde Bareges

Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

No siempre tenemos la posibilidad de ascender a una cumbre por un valle y descender por otro hasta el mismo punto de partida. El Pic de Madamete nos permite la ascensión por un valle por un bonito bosque y un descenso por una sucesión de lagos que finalizan en una buena pala final. Ambas rutas con una buena orientación que permiten asegurar la nieve hasta principios de abril, normalmente.

Desde Luz St-Sauveur tomar la carretera del Tourmalet, pasando por el pueblo de Bareges, y llegar al Parking de Tournaboup

Desde el Parking de Tournaboup, en la estación de Bareges, comenzar a subir por la pista de esquí en dirección SE para llegar a la carretera del Tourmalet y continuar por ella manteniendo la dirección hasta llegar al Pont de la Gaubie donde la carretera una gran curva. Nada más pasar el puente, abandonar la carretera del Tourmalet y comenzar a ganar altura en dirección SE hasta llegar a una pista. Esta pista es barrida por las grandes avalanchas que bajan del Pic d’Izer, por lo que no se podrá ir por ella en caso  de estar cargada la ladera. Seguir por la pista hasta llegar a un puente, con un letrero que nos indicará la subida al Col de Madamete y al Lac Dets Coubous. El itinerario aquí descrito sube por el Col de Madamete y baja por el Lac Dets Coubous, aunque igualmente se puede hacer al revés 1h (1745m).

Introducirse en dirección E primero por el Vallon d’Aygues Cluses, bonito valle salpicado de pinos y abetos, para ir girando poco a poco a dirección SE. Hacia la cota 2040m, el valle se divide en dos. Por la izquierda, más ancho y evidente, y por la derecha, más estrecho y menos evidente. Si hay nieve suficiente iremos por aquí, teniendo en cuenta que el camino pasa varias veces por encima del río por lo que es necesario que esté cubierto de nieve. El camino llega a una pequeña presa, supera un corto tramo de bosque para salir ya a terreno abierto. Este camino es bastante más corto y merece la pena cogerlo.

Iremos superando en dirección S pequeñas lomas por terreno abierto, dejando a la izquierda el Lac de Coucyla Gran y la Cabane Aygues-Cluses para llegar a los Lacs de Madamete, situados en circo formado por los picos de Pic de la Touatere, Pic de Tracens, Pic de Madamete, Pic d’Estibere y Pic de Gourguet. Continuaremos ahora en dirección SO para llegar por suave pendiente al Col de Madamete, 3h (2509m).

Desde aquí continuar en dirección O por pendiente obligadas que nos llevarán hasta la cumbre del Pic de Madamete normalmente con los esquís en los pies, 3h 30’ (2657m).

Buenas vistas desde el Pic de Madamete, en especial hacia el Pic de Neouvielle: N: Pic de Tracens, Pic de Caoubere y Pic de Midi de Bigorre NE: Pic des Quatre Termes E: Pic de Portarras y Pic de Bastan d’Aulon SE: Pic de Bugatet,  Pic Mechant y Pic d’Aret S: Pic de Neouvielle y Ramougn SO: Mt Arrouy O: Pic d’Ardiden y Soum des Agudes NO: Pic de Lourtet, Soum de Nere, Soum Arrouy, Pene det Pouri, Soum de Moutarra y Pic de Barbe

Podemos bajar el Pic de Madamete por el mismo itinerario de subida, pero será más interesante si lo descendemos por el Lac dets Coubous y así completamos una gran vuelta. Para ello hay que descender el Pic de Madamete en dirección N hasta un cercano collado que une este pico con el Pic de Tracens. Si la pala está muy venteada, se puede descender hacia el E y NE por buenas palas y luego habrá que poner pieles para ascender al collado antes citado.

Desde el collado continuar el descenso en dirección NO por suaves palas hacia el Lac Blanc primero para posteriormente llegar al Lac Dets Coubous. Al final del lago encontraremos la Cabane dets Coubous 1h (2041m).

Comenzar a bajar una buena pala con orientación N y algo propensa a los aludes sobre todo a nuestra izquierda, para llegar al puente con los letreros y retomar el camino de subida, para llegar al Parking de Tournaboup en unas 1h 30’ aproximadamente.