Pic de Campbieil desde Cap de Long

Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Clásica ascensión de final de temporada, cuando son sólo unas pocas las cumbres que aun se pueden hacer. El Pic de Campbieil hay años que incluso se puede ascender durante los primeros días de verano, a finales de junio.

Desde Aragnouet-Fabian coger la carretera que sube al lago de Cap de Long. La carretera está cerrada durante todo el invierno, y suele abrirse hasta Cap de Long a mediados de mayo.

Desde el parking de Cap de Long comenzar la ascensión al Pic de Campbieil por un camino que en un principio va por la orilla del lago, pero que rápidamente comienza a coger altura entre neveros para ascender hasta los 2328m. Continuar en ligero descenso hasta atravesar el lago y situarse en el borde del río, al pie de una serie de canales nevados, donde normalmente podremos ponernos los esquís, 1h (2260m).

Desde aquí acometer la subida de la canal que con fuerte pendiente asciende en dirección S. Una vez superada, el terreno es suave y seguiremos en dirección S hacia la Hourquette de Cap de Long. Hacia la cota 2800m, abandonaremos el camino, y cogeremos dirección SE hacia la base de la pala NO del Pic de Campbieil por terreno prácticamente llano al principio pero que va ganando inclinación según nos acercamos a la pala. Ascender por fuerte pendiente la pala que no dejará prácticamente en la cumbre del Pic de Campbieil, 3h (3173m).

Las vistas desde el Pic de Campbieil son muy buenas, sobre todo hacia los picos del Macizo del Pic Long-Neouvielle: N: Pic des Trois Conseillers, Turón de Neouvielle, Pic de Neouvielle y Ramougn NE: Pic des Quatre Termes, Pic de Bastan, L'Arbizon,Pic Mechant y Pic de Estaragne SE: Pic de Piau, Pic de la Gela, Pic Gerbats y Pic de Troumouse S: Soum des Salettes / Pic des Aguillous, La Munia y Pene Blanque SE: Picos de Astazu, Pimene, Monte Perdido, Cilindro de Marbore, Casco y Taillon O: Soum de Aspe, Pic de Cestrede y Vignemale NO: Pic d'Ardiden, Balaitus / Balaitous, Pic Badet y Pic Long

Podemos bajar el Pic de Campbieil por el mismo camino de subida, o más interesante, siempre y cuando la nieve no esté muy pesada y avalanchosa, que es lo normal a finales de mayo y en junio, continuar desde la cumbre en dirección NE hacia al Pic d'Estaragne hasta encontrarnos con una gran pala de fuerte inclinación y orientación N-NE. Descender esta pala evitando por la izquierda unas barreras rocosas que pueden aflorar dependiendo de la cantidad de nieve. Continuar con el descenso con tendencia a irnos a la izquierda en dirección NO para volver al camino de subida y seguir con la bajada por el camino de subida, en aproximadamente 2h.