- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
Bonito recorrido a este solitario rincón del Pirineo, durmiendo en la Cabane Rabiet, que encontraremos totalmente enterrada en la nieve. El segundo día disfrutaremos del descenso del Pic de Bugarret y la Pale de Crabounnouse con más de 1700m de descenso por amplias y francas palas.
ACCESO
Siguiente, tomar un cruce a la derecha que marca Villenave. Seguir esta dirección por una carretera que va ascendiendo hasta dejar Luz-St-Sauveur y que termina por convertirse en pista. Continuar hasta las granjas y pastos del Estibe y coger un cruce que sale a la izquierda y baja hasta el río.
ASCENSIÓN
1º día: Pista del Estibe - Cabane Rabiet
Desde el final de la pista del Estibe, cruzar el río y continuar el camino por la parte izquierda del mismo hasta llegar a la Cabane de Pierrefitte, 1h (1800m). Con poca nieve, mejor no cruzaremos el río y continuaremos por su vertiente derecha, dejando abajo la Cabane de Pierrefitte para dirigirnos al visible valle que sube al Collado de Pierrefitte.
Del Refugio continuar a media ladera por encima de la planicie que encontraremos a nuestra derecha, en dirección al Pico Marraut, para introducirnos en el valle que nos subirá al Collado de Pierreffitte, 2h (2466m).
Bajar por fuerte pendiente con tendencia hacia la izquierda al Lago Rabiet. Bordearemos el lago por la orilla izquierda hasta su final, donde encontraremos la Cabane Rabiet, enterrada en la nieve, y donde si no ha dormido nadie recientemente, tendremos que hacer un agujero para entrar, 2h 15' (2199m).
2º día: Cabane Rabiet - Bugarret y Pale de Crabounnouse - Pista del Estibe
Continuar por el fondo del valle en dirección este pasando por los lagos de Coueyla det Mey y de Bugarret, para siguiendo el valle ahora hacia el sur, encontrarnos con una muralla que superaremos por fuerte pendiente por la parte derecha, llegando al Lago de Tourrat con una grandiosa vista del Pic Long, 2h (2621m).
Bordear el lago hasta su mitad aproximadamente y a la derecha, por fuerte pendiente y por donde se vea más fácil subir unos 200m de desnivel hasta llegar a un pequeño llano suspendido donde seguiremos en dirección N hasta la base del Pic de Bugarret, superando los últimos metros ya sin esquís, 4h (3031m).
Bajaremos de la cumbre y continuaremos el cordal en dirección N hasta la Pale de Crabounnouse, a la que llegaremos con los esquís en los pies, 4h 30' (3021m).
Desde las cumbres del Pic de Bugarret y la Pale de Crabounnouse disfrutaremos de unas vistas muy parecidas, destacando el Pic Long: N: Mt Arrouy y Turon de Neouvielle NE: Pic de Neouvielle y Arbizon E: Pic Long SE: Pic Badet, Pic de Campbieil, Soum des Salettes / Pic des Aguillous S: Mounherran, Pics d'Estaube y Pic de Gabiedou SO: Pimene, Astazus y Monte Perdido O: Soum d'Aspe y Vignemale NO: Pic d'Ardiden
DESCENSO
Desde la Pale de Crabounnouse, bajar en dirección este hasta encontrarnos con las huellas de subida. Seguir en dirección norte por debajo de la cresta, pero en vez de bajar al Lago de Tourrat, seguir por debajo de la cresta hasta encontrar una evidente vaguada que baja hasta el lago de Coueyla det Mey por amplias palas.
Llegar a la Cabane Rabiet, recoger el saco y volver por el mismo camino de subida, superando el Collado de Pierrefitte, desde donde descenderemos por este bonito valle.