Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Txindoki / Larrunarri desde Larraitz

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Txindoki / Larrunarri es seguramente la montaña más popular de Gipuzkoa. Llamada popularmente "el Tzerbino" por su parecido con el Cervino visto desde el Goierri, es también una de las montañas más populares entre los esquiadores de travesía, aunque raramente presenta buenas condiciones y frecuentemente se encuentra venteada.

ACCESO

Viniendo por la N1, salirnos en Alegia y coger carretera Amezketa, desde un nuevo desvío nos sube a Larraitz, a los pies del Txindoki / Larrunarri.

ASCENSIÓN

Comenzamos la ascensión desde el aparcamiento de Larraitz. Cruzamos la verja y subimos por una pista que suavemente va ganando altura a los pies del Txindoki / Larrunarri. Llegar hasta un cruce de pistas, donde la principal hace una gran curva, y coger el camino que ya más rápidamente gana altura hasta pasar a la vertiente E de la montaña. Pasar una puerta, y seguir el camino que va por encima de un bosque de pinos hasta llegar a la fuente de Oria Iturri, 1h 15' (860m).

En este punto nos salimos del camino de verano y ascendemos en dirección E por una evidente vaguada que cruza valla, hasta el Collado de Egurral-Egurral Lepoa, al pie del Txindoki / Larrunarri, 2 h (1152 m).

Por su situación, el Txindoki / Larrunarri cuenta con una de las mejores vistas de Gipuzkoa: N: Uzturre NE: Otsabio y Lapar Mendia E: Larraone, Artubi y Uarrain SE: Ganbo y Beriain o San Donato S: Auntzizegi SO: Aizkorri O: Ausa Gaztelu, Gorbeia, Udalaitz y Anboto NO: Izazpi, Murumendi, Izarraitz / Erlo, Hernio e Intxurre

DESCENSO

Comenzar con prudencia a descender los primeros metros del Txindoki / Larrunarri, normalmente con poca nieve y con piedras, para pasar a la vertiente S. Se puede descender directamente al Collado de Egurral-Egurral Lepoa para bajar a Oria Iturri por el mismo camino de subida, pero es más interesante pasar a la vertiente SO por una vaguada y descender por amplias palas directamente a la fuente, por el llamado "Rayo".

Una vez lleguemos al camino de verano, a la altura de la fuente, si hay poca nieve lo mejor será continuar bajando por el camino de subida, pero con nieve abundante será preferible continuar bajando en dirección O por el Barranco de Aitzola, mejor por la parte izquierda que normalmente tiene más nieve, para llegar a un pequeño bosque de hayas, que tras descenderlo nos dejará en la pista que sube desde Larraitz hasta el Ausa Gaztelu. Seguir la pista principal que nos devolverá a Larraitz, a los pies del Txindoki / Larrunarri, en 1h 30' aproximadamente.