Posets / Llardana desde Viados

Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Para mucha gente, el Posets / Llardana es el mejor descenso del Pirineo. Esta travesía es de las más completas: una larga subida con un importante desnivel, una cresta con mucho ambiente y que puede requerir incluso el uso de cuerda, la posibilidad de llegar a la cumbre por el Corredor Arlaud y por supuesto la bajada, sostenida, con amplias y largas palas.

El Macizo de Posets cuenta con otros picos también muy esquiables como los Eristes, Pico de la Forqueta, Pico de Pavots o Bardamina. Además, gracias al Refugio del Forcau, el Refugio de Estós y el Refugio de Viadós, se pueden completar bonitas y variadas travesías.

Desde el pueblo de San Juan de Plan, introducirse en el Valle de Viados por una pista circulable para los coches, pero en mal estado, hasta las granjas y Refugio de Viadós, desde donde es visible el Posets / Llardana.

Desde las Granjas de Viadós, ascender durante 10' por el camino que entre las granjas, y en dirección E sube al Puerto de Chistau. Pasados estos 10 minutos aproximadamente, encontraremos un camino que baja hacia la derecha hasta un puente por donde cruzaremos el Río Zinqueta. Seguiremos río arriba paralelos al mismo, primero entre rastros de sendero y luego por una ancha pista hasta cruzar el Barranco de la Basa, 1h (1800m).

Giraremos a la derecha y por entre el bosque pasaremos junto a la Cabaña del Clot, y siguiendo entre bosque en dirección E, llegaremos hasta un claro, donde tendremos que superar una pala, manteniendo siempre el bosque a nuestra izquierda hasta superarlo. Realizaremos un flanqueo en dirección NE por encima del bosque hasta llegar a un pequeño valle, justo debajo del Pico Espadas, y donde en su cabecera podremos coger agua en primavera, 2h (2200m).

Es en este punto donde empieza la gran pala del Posets / Llardana. Seguiremos aun unos metros en dirección NE hasta llegar al pie de la pala, que atacaremos ya decididamente en dirección E. La pala es de inclinación moderada y no encontraremos muchos descansos hasta llegar a las inmediaciones del Glaciar de Llardana con el Corredor Arlaud en su cabecera, y que iremos dejando a nuestra derecha. Superaremos la última pala que da acceso a la cresta del Posets / Llardana, donde dejaremos los esquís, 5h (3200m).

Desde aquí se puede apreciar toda la cresta hasta la cumbre del Posets / Llardana. Atacaremos la cresta (atención a las cornisas), para en 30' llegar a la cumbre del Posets / Llardana con algún paso aéreo, 5h 30' (3375m).

Otra posibilidad más elegante de alcanzar la cumbre del Posets / Llardana es la de hacerlo por el Corredor Arlaud. Para ello habría que entrar en el Glaciar de Llardana, y dejar los esquís al pie del corredor o incluso subir con ellos, dependiendo del nivel de cada uno. El horario de subida puede variar mucho, pero se puede llegar a la cumbre del Posets / Llardana en unas 2h desde el pie del corredor Arlaud.

Como corresponde al segundo pico de los Pirineos, las vistas del Posets / Llardana son muy amplias: N: Pic de Hourgade y Pic de Espingo NE: Picos de Clarabide, Pic des Gourgs Blancs, Pic du Seil de la Baque y Perdiguero E: Pico de Alba, Madaleta, Pico Maldito y Aneto SE: Tuca del Gallinero SO: Cotiella O: Punta Suelza y Monte Perdido NO: Bachimala

Por el mismo camino de subida. Volver a pasar con precaución la cresta hasta llegar al lugar donde hemos dejado los esquís, y prepararnos para uno de los mejores descensos del Pirineo, el del Posets / Llardana, en 2h aproximadamente.