Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
S1:
Itinerario fácil que no requiere técnicas particulares. Un camino vehicular por ejemplo.
S2:
Pendientes algo empinadas (25°) pero amplias (hay mucho lugar para girar).
S3:
Pendientes hasta 35° (igual que las pistas negras mas empinadas de los centros de esquí). El esquiador debe poder bajar por cualquier tipo de nieve sin dificultad técnica.
S4:
Pendientes hasta 45° si la exposición no es elevada. A partir de 30° y hasta 40° si la exposición es fuerte o el tramo estrecho. Una muy buena técnica de esquí es indispensable.
S5:
Pendientes de 45 a 50° o mas si la exposición es baja. A partir de 40° si es elevada. Además de una técnica perfecta, requiere mucha concentración y control emocional.
S6:
Mas allá de los 50° de pendiente si la exposición es fuerte (¡suele ser!). Si no, a partir de 50° en tramos cortos y poco expuestos.
S7:
Tramos de 60° o más o saltos de acantilados rocosos en terreno muy empinado y/o expuesto.
F (Fácil):
Relativamente plano, sin obstáculos. No hay peligro de resbalar o perder el control durante la subida y no hay pendientes fuertes en la bajada (aprox. < 25°).
PD (Poco Difícil):
Laderas abiertas con tramos empinados y algunos obstáculos pero los tramos con pendiente son cortos en la subida y no empinados en la bajada (aprox. 30°). Se matiza en PD-, PD y PD+.
AD (Algo Difícil):
El ascenso requiere hacer zig-zag y hay pasos empinados que no pueden evitarse. Los tramos de pendiente son largos y con riesgo de heridas en caso de resbalarse. En la bajada, los crux son cortos pero empinados (giros cortos necesarios, aprox 35°). Se matiza en AD-, AD y AD+.
D (Difícil):
Ascenso empinado con obstáculos. La bajada ofrece tramos empinados largos, entre rocas y/o árboles con riesgo fatal en caso de hielo. Los crux son cortos y estrechos o largos y empinados (aprox 40°). Se matiza en D-, D y D+.
TD (Muy Difícil):
Ascenso con pendiente empinada, precipicios y muchos obstáculos. Hay tramos con pasos muy empinados (aprox 45°) y desfiladeros con riesgo fatal en caso de caída. La bajada propone crux largos y empinados donde giros en saltos y derrape son necesarios. Se matiza en TD-, TD y TD+.
ED
(Extremadamente difícil):
Pendiente sumamente empinada sin puntos seguros de detención. Itinerario muy expuesto. Crux largos y muy empinados en la bajada (aprox. 50°). Solo es posible hacer giros en salto y derrape. Se matiza en ED-, ED y ED+.

Es importante recordar que es una cotación global para el esquí y no para el alpinismo. Un corredor puede fácilmente merecer un D en esquí sin superar el AD o PD en alpinismo.

Rutas y Travesías Pirineos Posets - Cotiella - Benasque

Mapa de la zona

Pasar el ratón por encima y hacer clic en el enlace que aparece para ir a esa zona