Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Refugio de Respomuso - Frondella Oriental - Embalse de la Sarra

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión a la Frondella Oriental subiendo por la parte izquierda del Barranco del Respumoso en dirección Norte superando una fuerte pendiente. Una vez superada hay que girar en dirección Oeste pasando por debajo de la Arista Le Bondidier para introducirnos en la Comba Vallot, 1h 15' (2400m).

Avanzar en dirección Norte en dirección al canal de nieve que veremos justo a la izquierda de la cima, un poco escondido hasta que no entramos en la parte final del circo. Una vez lleguemos a su base, con los esquís en la espalda o con esquís en caso de haber buenas condiciones, lo remontaremos hasta salir a la cresta. Dejaremos los esquís para continuar por la cresta hasta la cima de la Frondellas Oriental, 3h 30' (3071m).

Amplias vistas desde la cima de la Frondella Oriental sobre las montañas que rodean el Embalse del Respumoso: N: Balaitus / Balaitous E: Gabizo-Cristales y Cambales SE: Gran Facha / Grande Fache, Punta Zarra e Infiernos S: Garmo Negro y Pico dera Forqueta SO: Peña Terera, Peña Retona y Collarada O: Pico de Arriel y Pic du Midi d'Ossau NO: Pic de Palas y Le Lurien

DESCENSO

Retrocederemos hasta donde habremos dejado los esquís, y seguiremos en dirección O hasta llegar rápidamente a la  Frondella Central. Descenderemos unos metros normalmente a pie hasta un pequeño collado donde si las condiciones son buenas se pueden ya poner los esquís. Si no estamos seguros de las condiciones o no son buenas, es mejor seguir a pie ya que unos metros más abajo, a la entrada a la pala, hay una zona estrecha y expuesta. Una vez en la pala de Frondellas a bajaremos íntegramente siempre con tendencia hacia nuestra izquierda.

En el Ibón Bajo de Arriel, giraremos decididamente hacia nuestra izquierda continuando por el desagüe natural del ibón. Cruzaremos un nuevo ibón y a su salida entraremos en el Barranco de Arriel, con orientación Suroeste, y dependiendo de la época del año sin nieve.

Bajaremos decididamente pegados a la parte izquierda evitando los restos de aludes, muy frecuentes en esta zona, hasta llegar al bosque hacia la cota 1800m, donde el camino de verano se introduce en el bosque a nuestra izquierda y desciende haciendo una larga diagonal, un poco más abajo de una gran cascada, nos dejará en el camino de verano de subida al Refugio del Respumoso, por el que continuaremos bajando hasta La Sarra, finalizando el descenso de la Frondella Oriental en 2h aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA