Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Embalse de la Sarra - Pico de Musales - Refugio de Respomuso

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

ASCENSIÓN

La ascensión al Pico de Musales comienza desde la misma presa del Embalse de la Sarra, por una pista que en dirección Noreste asciende a través del bosque hasta salir de él. Si no hay nieve, se puede atajar por los caminos que hay entre las pistas, están bien señalizados.

Una vez fuera del bosque, se continúa por la pista después de ascender unos metros, abandona la vaguada por la que estamos ascendiendo para seguir la pista en dirección Noroeste y entrar en una nueva vaguada que es la que asciende al Collado Musales. Seguir por ella en dirección Sur, o más fácil por la derecha, hasta llegar a Collado Musales superando una última y empinada pala para llegar al collado, 3h (2590m).

Desde el collado, se asciende en unos minutos hasta la cercana cumbre del Pico de Musales, 3h 15' (2655m).

Buenas vistas desde el Pico de Musales sobre las montañas de la cuenca del Ibón de Respomuso: N: Pic de Palas NE: Frondellas, Balaitus / Balaitous y Cambales E: Gran Facha / Grande Fache SE: Infiernos, Garmo Negro y Peña Sabocos SO: Peña Telera, Peña Retona, Peña Foratata, Punta Escarra y Anayet O: Pic d’Aneou y Pic de Peyrelue / Pico Peiralun NO: Pic de Soques, Pic de Soba y Pic de Arriel

DESCENSO

Desde la cumbre, se puede volver al collado esquiando cerca de la cresta, y una vez en el collado podemos bajar directamente desde éste en dirección Noreste por una corta y muy empinada pala hasta el fondo de este pequeño circo, pero es más interesante desde la cumbre del Pico de Musales continuar unos metros en dirección Norte y bajar por su pala Este que lleva igualmente al fondo del circo.

Se continúa en dirección Noreste hasta la orilla Este del Ibón de Respomuso para bordearlo y ya en dirección Noroeste acometer, con pieles o sin ellas, eso tendremos que valorarlo, la corta ascensión al Refugio de Respomuso, 45' (2220m).