Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Villanova - Rifugio Jervis - Punta Barant - Rifugio Jervis

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº6 Monviso (Istituto Geografico Centrale), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Día corto si nos limitamos a subir al Rifugio Jervis y que podemos completar con la ascensión a la cercana Punta Barant.

ASCENSIÓN

El itineario previsto para este día era salir de la Loncanda Regina y en dirección N subir a la Punta Sea Bianca para en dirección N bajar a Ponset. De ahí cogeríamos un taxi o autobús que nos bajase a Bobbio desde teníamos previsto dormir. Pero debido al fuerte viento tuvimos que coger un autobús que desde la Locanda Regina nos bajase a Bobbio y tomar el día como una jornada de descanso.

Al día siguiente cogimos un taxi que nos subió a Villanoba desde donde comenzamos la subida al Rifugio Jervis. El camino empieza por pista en dirección SO primero y S después por una cómoda pista a tramos interrumpida por los restos de aludes que parecen frecuentes en esta subida por lo que sólo se podrá ascender por aquí con una buena previsión.

El camino transcurre sin ninguna pérdida hasta llegar a la Conca del Prà, gran llanura a modo de valle suspendido, y donde a su comienzo se encuentra el Rifugio Jervis, 2h (1732m).

Podemos dar por concluida la jornada pero se queda un poco corta por lo que se puede ascender a la cercana Punta Barant de 2425m. No pudimos ascenderla debido al fuerte viento, llegamos hasta la cota 2318m pero lo que quedaba no parecía complicado aunque no podemos confirmarlo.

Para subir a la Punta Barant partir del Rifugio Jervis en dirección E en ligero descenso en dirección a la pista que asciende por la vertiente O de la Punta Barant. Ascender por la pista primero por bosque y tomando los atajos que cortan la pista, siempre que lo veamos claro, y después ya por terreno despejado hasta alcanzar un hombro situado al NO de la cumbre.

Desde este hombro parece ya factible ascender en dirección SE hacia la cumbre. Otra opción es atravesar toda la vertiente O de la montaña siguiendo la pista, por debajo de la cumbre de la Punta Barant, para salir a un hombro situado al SO de la cumbre. Desde aquí seguir en dirección NE por la loma hasta la cumbre, unas 2h (2425m).

Desde la cumbre de la Punta Barant se tiene que poder disfrutar de buenas vistas, entre otros: N: Punta Fiunira y Punta Chiarlea NE: Punta Cornour, Monte Costigliole y Punta Vergia E: Punta Cornur SE: Monviso, Monte Frioland, Roca Nera y Punta Sea Bianca S: Monte Manzol SO: Pic Traverse, Monte Pistas, Monte Cappello y Custassa NO: Monte Palavas y Bric Bucie

DESCENSO

El descenso se realiza por toda la pala de la vertiente O de la Punta Barant cruzando la pista y una vez en el bosque podemos bajar por la pista o ir cruzándola por el bosque hasta bajar a la Conca del Prà. Un suave ascenso que igual nos obliga a poner pieles nos llevará hasta el Rifugio Jervis, en 45' aproximadamente (1732m).