Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Rifugio Jervis - Monte Meidassa - Rifugio Jervis

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº6 Monviso (Istituto Geografico Centrale), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión sin el mochilón para subir a la cumbre más destacada de esta travesía, el Monte Meidassa. Sin ser difícil, la ascensión al collado entre el Monte Meidassa y el Monte Granero, es empinada y algo expuesta.

ASCENSIÓN

Desde el Rifugio Jervis partimos en dirección S atravesando el llano de la Conca del Prà hasta su final.  Una vez pasamos el pequeño bosque que hay al final del llano, se asciende por los árboles de la derecha o más fácil por su derecha para introducirse entre los árboles más arriba por terreno más fácil.

Continuamos en dirección S por terreno fácil hasta la cota 2300m aproximadamente donde empezaremos a girar hacia el SE y E, para llegar al refugio vivac del Rifugio Battaglione Alpini Monte Granero, que da entrada al valle por el que accederemos al Monte Meidassa, 2h 30' (2398m).

Descender unos metros hasta el Rifugio Battaglione Alpini Monte Granero y continuar con nuestro ascenso por terreno suave en dirección E manteniéndonos a la izquierda del valle hasta llegar un pequeño collado que da acceso a la cubeta formada por el Lago Gelato, y con el Monte Meisassa y Monte Granero por encima. Realizamos en breve descenso hasta el Lago Nero, 3h 30' (2567m).

Desde este punto, podemos estudiar la subida al collado situado entre el Monte Meisassa y Monte Granero. Como se puede ver es bastante derecha y parte del recorrido se hace por encima de un cortado lo que hacen que el terreno sea expuesto. Por lo tanto sólo se podrá ascender esta pala con la nieve en buenas condiciones.

Seguir en dirección SE para ascender al Lago Gelato, que apenas podremos distinguir, y comenzar a ascender en dirección SO por una pala cada vez más empinada. Una vez superado el cortado, podemos girar hacia la izquierda ya que el terreno es algo menos empinado, aunque más expuesto. Una vez superada la pala, nos dirigimos a una empinada y corta pala situada en la vertiente O del Monte Meidassa que una vez superada nos deja en un pequeño plató. Un pequeño resalte que se supera con los esquís puestos, según condiciones nos deja en la cima del Monte Meidassa, 5h (3105m).

Buenas vistas desde la cumbre sobre todo hacia el cercanos Monte Granero y Monviso: N: Monte Giulan NE: Punta Cornour E: Punta Sea Bianca SE: Viso Mozzo y Monviso S: Punta Venezia y Punta Udine SO: Rocce Fourioun O: Monte Granero NO: Monte Cappello y Monte Manzol

DESCENSO

El descenso del Monte Meidassa lo haremos por el mismo camino prestando mucha atención al primer tramo de bajada por encima de los cortados que hay por encima del Lago Gelato, en 1h 45' aproximadamente hasta el Rifugio Jervis.