Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Refuge Agnel - Pic de Chamoussiere - Chianale - Rifugio Bagnour

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº3637 OT Mont Viso (Carte de Randonnée), escala 1:25.000

Mapa nº6 Monviso (Istituto Geografico Centrale), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Rápida ascensión al Pic de Chamoussiere o al Pic de Caramantran y largo descenso hasta el pueblo de Chianale. Después de la bajada se puede hacer un poco duro subir al Rifugio Bagnour.

ASCENSIÓN

Salimos del Refuge Agnel en dirección SO en un corto y suave descenso. Hacer el descenso con o sin pieles quedará a nuestra decisión. Una vez abajo, poner pieles si las hemos quitado y comenzar la subida al Col de Chamoussiere, que transcurre por moderada pendiente pero sin dificultad en condiciones normales, y así llegar al collado coronado por un gran cairn y unos letreros, 1h 15' (2884m).

Desde el Col de Chamoussiere se puede ascender rápidamente la cumbre del Pic de Chamoussiere por una corta pero fuerte pendiente, 1h 30' (2962m).

Buenas vistas desde el Pic de Chamoussiere N: le Grand Quayra NE: Le Pain de Sucre y Pic d'Asti E: Monviso SE: Pic de Caramantran S: Rocca Bianca y Tête des Toillies SO: Tête de Longet O: Pointe de Rasis NO: Pic de Château Renard

DESCENSO

Descendemos el Pic de Chamoussiere por su vertiente SE y comenzamos a bordear el Pic de Caramantran por su vertiente O para una vez superada la cumbre poner pieles y en dirección E realizar un corto ascenso al Col de Saint-Véran, 45' (2844m). Otra opción más clásica es en vez de ascender hacia el Col de Saint-Véran es poner las pieles un poco antes y dirigirnos hacia la loma de la cresta SO por la que se puede ascender a la cumbre del Pic de Caramantran, cumbre más relevante.

Desde el Col de Saint-Véran comenzar el descenso por el Vallone di Saint Veran en dirección SE para bordear un cortado por la derecha y bajar toda la pala en dirección E o NE y pasar a la vertiente S del valle. Continuar el descenso en dirección E primero sin perder altura y SE después ya bajando más decididamente hasta llegar a unos caminos que pasan por encima de unas granjas.

Continuar por pistas sin llegar a bajar a las granjas hasta llegar a la carretera en las proximidades de Chianale, 2h (1800m).

Si hay mucha nieve se puede bajar esquiando hasta Castello, sino, tal y como hicimos nosotros se puede pedir un taxi en el Restaurante La Peiro Groso, situado al final del pueblo. El camino de subida al Rifugio Bagnour comienza pasado Castello después de una gran curva en el Rifugio Alevè, a 1561m.

Para subir al Rifugio Bagnour comenzaremos a ascender por el sendero que en dirección SE primero y E después, se introduce en el bosque y asciende poco a poco. En el tramo final, una vez pasado un gran claro, el camino gira en dirección NE, es algo más confuso y habrá que ir atento a las marcas en los árboles, o mejor seguir el track, para llegar Rifugio Bagnour, 3h 30' (2017m).