Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Wiesbadener Hütte - Piz Buin - Silvrettahütte

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº26 Silvrettagruppe (skirouten), escala 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

La entrada al Glaciar Ochsentaler Gletcheren, con sus seracs, además de la ascensión al Piz Buin hacen que esta cuarta jornada sea seguramente la mejor de La Silvretta.

ASCENSIÓN

Desde el Refugio Wiesbadener Hütte podemos ver el Glaciar Ochsentaler Gletcher, al que nos dirigiremos, y de izquierda a derecha el Piz Buin, el Signalhorn y el Silvrettahorn. Para ascender al Piz Buin, punto culminante de La Silvretta, saldremos del refugio en dirección S procurando no perder altura hasta llegar al fondo del valle que transcurre por debajo a nuestra derecha. En este punto, hacemos una diagonal en dirección NO para llegar a un collado por debajo del Grüne Kuppe, 1h (2579m).

Descenderemos al Glaciar Ochsentaler Gletcher y pasaremos por debajo de la muralla de seracs, a una distancia prudente, para ascender por la derecha de los seracs por uno de los pasos más bonitos de La Silvretta. Ascenderemos en dirección S por mediana pendiente hasta llegar a terreno llano, desde donde podremos ver el imponente Piz Buin. Continuar por terreno muy llano en dirección SE hasta un collado situado entre el Piz Buin y el Klein Piz Buin, el Collado Buinlücke, 2h 30' (3054m).

Dejaremos los esquís en el collado, sin quitar las pieles, y subiremos por una pala de nieve en diagonal de derecha a izquierda para llegar al pie de un diedro. Ascenderemos por el diedro (paso de II+) y haremos una travesía horizontal por nieve para llegar al pie de un pequeño corredor de unos 45º, expuesto, pero que puede ser asegurado. Una vez arriba del corredor, sólo nos restará subir ya andando por terreno fácil hasta la cumbre del Piz Buin, punto culminante de La Silvretta, 3h 30' (3312m).

Buenas vistas desde el Piz Buin, punto culminante de La Silvretta: N: Hohes Rad NE: Augstenberg, Dreiländer Spitze y Ochsenkopf E: Hintere Jamspitze SE: Piz da las Clavigliadas S: Piz Fliana SO: Piz Linard, Verstanklahorn O: Klein Piz Buin NO: Silvrettahorn

Descenderemos el Piz Buin hasta la parte de arriba del corredor, que en vez de bajarlo por él, a su izquierda en unas rocas encontraremos una reunión que nos permitirá hacer un rapel con el que nos ahorraremos el descenso del corredor y la travesía horizontal. Para descender el diedro, haremos un corto rapel con una chapa que hay puesta para ello y bajaremos por la nieve hasta el Collado Buinlücke, donde recuperaremos los esquís, 4h (3054m). El tiempo de subida y bajada al Piz Buin dependerá mucho de si usamos la cuerda, el número de gente que subamos y de si encontramos otros grupos en los pasos clave.

Con las focas puestas, bordear el Klein Piz Buin por su vertiente N en dirección NO primero y SO después en dirección al Collado de la Fuorcla dal Cunfin, al que llegaremos rápidamente, 4h 30' (3043m).

Atravesar el paso y girar a la derecha para entrar al Glaciar de La Cudera y tratando de no perder altura, dirigirnos en dirección NO hacia el Silvrettapass al que llegaremos también rápidamente, 5h (3003m).

El Silvrettapass, anchísimo collado entre el Signalhorn y el Gletscherchamm, acceso al Glaciar Silvrettagletscher, por donde bajaremos al Refugio Silvrettahütte. Barajaremos por el ancho glaciar con tendencia a la derecha en dirección NO primero y O después, para una vez lleguemos a la cota 2.600 m. aproximadamente, empezar a seguir los enormes caires que marcan el camino al Refugio Silvrettahütte. Después de un pequeño collado, podremos ver abajo el Refugio Silvrettahütte, al que llegaremos rápidamente, 6h (2341m).

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA