Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Jamtalhütte - Hintere Jamspitze - Wiesbadener Hütte

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº26 Silvrettagruppe (skirouten), escala 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

En esta tercera jornada de La Silvretta hemos hecho una pequeña variante para ascender al Hintere Jamspitze y descender el Glaciar Jamtalferner. Por lo demás es una salida sencilla que también podemos culminar con la ascensión al Dreiländer Spitze, que si bien sólo lo mencionamos de pasada, le daría un toque de dificultad a la jornada.

ASCENSIÓN

Desde el Refugio Jamtalhütte se puede ver la gran pala del Glaciar Jamtalferner, de izquierda a derecha destacan el Hintere Jamspitze, al que vamos a subir, en el centro el Vordere Jamspitze, con su pala NE, frecuentemente con huellas de bajada, y el Dreiländer Spitze. Comenzaremos la travesía bajando en dirección SO hacia el valle que sube al Glaciar Jamtalferner y recorriéndolo en dirección a éste. El valle transcurre por terreno llano, y en cuanto empieza a remontar veremos que el valle se cierra y ofrece dos pasos para superarlo y entrar al Glaciar Jamtalferner. Se puede subir por cualquiera de los dos, nosotros subiremos por la izquierda por ser más directo. Continuaremos con tendencia a ir ganando altura por la izquierda hasta llegar al pie de una corta pala por la que ascenderemos al paso.

Seguiremos por terreno llano hasta entrar en el glaciar y lo remontaremos por pequeñas palas en dirección S primero y SO después hasta llegar al Collado Jamjoch, situado entre el Hintere Jamspitze y el Vordere Jamspitze, 2h 30' (3078m).

Desde el Collado Jamjoch, seguir en dirección S hacia la base del Hintere Jamspitze. Para ascender a la cumbre, primero ascenderemos haciendo una diagonal de izquierda a derecha, y luego otra diagonal de derecha a izquierda que nos dejará en una brecha ya muy cerca de la cumbre a la que llegaremos con los esquís en los pies, 2h 45' (3156 m).

Buenas vistas desde el Hintere Jamspitze, ya muy centrado dentro de La Silvretta: NE: Fluchthorn, Rufjkopf y Augstenberg SE: Piz Chaschlogna S: Piz da las Clavigliadas SO: Piz Fliana, Piz Linard y Piz Buin O: Piz Jeramias NO: Dreiländer Spitze, Vordere Jamspitze y Silvrettahorn

Comenzaremos el descenso del Hintere Jamspitze desde la misma cumbre, sin mayor dificultad, para llegar al Collado Jamjoch, y continuar el descenso por el Glaciar Jamtalferner pegados al Vordere Jamspitze, 3h 15' (2700m aproximadamente).

Volveremos a poner las focas y pasaremos por debajo de un gran serac, a una distancia prudente, para entrar en el ramal occidental del Glaciar Jamtalferner. Remontarlo en dirección SO hasta llegar al Collado Obere Ochsenscharte, situado a la derecha del Dreiländer Spitze, 4h 30' (2977m). Desde aquí se podría subir al Dreiländer Spitze por la pala NO y siguiendo por una fina arista.

Desde el Collado Obere Ochsenscharte, descender en dirección NO y bajar pegados a la cresta que une el Vermuntkopf y el Ochsenkopf hasta llegar a un pluviómetro, donde giraremos a la derecha ya casi sin perder altura y llegar al Refugio Wiesbadener Hütte, 5h (2443m).

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA