Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Jamtalhütte - Augstenberg - Jamtalhütte

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº26 Silvrettagruppe (skirouten), escala 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

En esta segunda jornada de La Silvretta tenemos la posibilidad de dejar parte de la mochila en el refugio ya que volveremos a él. De esta forma, con una mochila más "normal" podremos ascender a una de las cumbres emblemáticas de La Silvretta, el Augstenberg, que es una de las zonas con mayores posibilidades de que encontremos buena nieve polvo.

ASCENSIÓN

Para subir al Augstenberg, objetivo de esta segunda jornada de La Silvretta, en su primer tramo antes de entrar al Glaciar Chalausferner, tenemos dos opciones:

1. La más utlizada que consiste en comenzar a subir por las lomas que hay por encima del Refugio Jamtalhütte en dirección S y que va ascendiendo lomas por terreno algo incómodo sobre todo con nieve dura hasta llegar al pie del Glaciar Chalausferner.

2. Otra forma de llegar, más cómoda aunque también algo más larga, es bajar en dirección SO hacia el valle que sube al Glaciar Jamtalferner y recorrerlo en dirección a éste. El valle transcurre por terreno llano, y en cuanto empieza a remontar veremos que el valle se cierra y ofrece dos pasos para superarlo y entrar al Glaciar Jamtalferner. A la izquierda, podremos ver una canal que podremos utilizar a la vuelta y que es fácilmente reconocible desde arriba. Nosotros subiremos por la izquierda por lo que ya desde aquí continuaremos con tendencia a ir ganando altura por la izquierda hasta llegar al pie de una corta pala por la que ascenderemos al paso.

Una vez en el paso, abandonamos el camino del Glaciar Jamtalferner, y nos dirigimos en dirección NE primero haciendo un flanqueo en dirección a un visible letrero por terreno que puede ser algo incómodo, para salir por encima del letrero ya por terreno más fácil. Desde aquí podemos subir a las lomas de nuestra izquierda que en dirección E nos llevará al pie del Glaciar Chalausferner, o por dirección SE, dejando a la derecha el Rufjkopf, un corto pico que se sube desde el Refugio Jamtalhütte, y al que se llega fácilmente a su cumbre por la vertiente S y que ofrece un buen descenso por la vertiente N.

Desde el pie del Glaciar Chalausferner, entraremos en él en dirección SE trazando amplias cetas con tendencia a irnos a la izquierda, buscando el terreno más cómodo, hasta salir a un gran plató, que recorreremos manteniendo la misma dirección y donde al fondo podremos ver la Fuorcla Chalaus, fácilmente distinguible por tener una característica aguja justo a su izquierda. Una vez recorramos el plató, ascendemos la pala que hay bajo la Fuorcla Chalaus, hasta llegar justo debajo del collado. Un corto paso estrecho y empinado, aunque sin ninguna dificultad en condiciones normales, nos deja en la Fuorcla Chalaus desde donde podemos ver hoy por primera vez el Augstenberg, 3h 15' horas (3003m).

Desde la Fuorcla Chalaus, sin quitar focas, descender en dirección NE procurando no perder altura para entrar al Glaciar Vadret da Chalaus y comenzar a remontarlo decididamente en dirección a las dos cumbres que forman el Augstenberg. Las más alta y accesible es la de la izquierda, la cumbre Norte. Ascenderemos por el glaciar haciendo amplias cetas, primero en dirección NE y luego SE por terreno cada vez más empinado hasta que tenemos que hacer un último flanqueo hacia la izquierda algo obligado pasando por debajo de la cumbre del Augstenberg. Una vez hecho, una corta pala nos dejará en la cumbre del algo obligado a la que podremos llegar con los esquís en los pies, 4h 30' horas (3228m). De esta forma habremos ascendido a la primera de las grandes cumbres de La Silvretta.

Buenas vistas desde el Augstenberg, desde donde podremos ver el Collado Zahnjoch, por donde descendimos en nuestra primera jornada de La Silvretta: N: Schnapfenspitze NE: Fluchthorn, Zahnspitze y Krone E: Grenzeck Kopf y Piz Tasna SE: Piz Nair y Piz Oscar y Piz Minschun SO: Chalausköpfe, Gemsscharte, Piz Urschai, Dreiländer Spitze y Piz Linard O: Chalausspitze NO: Gamshorn

DESCENSO

Comenzaremos la bajada del Augstenberg, saliendo desde su misma cumbre y descendiendo por la gran pala del glaciar. Merece la pena bajar totalmente la pala ya que en cualquier caso habrá que poner pieles para subir a la Fuorcla Chalaus. Descenderemos con precaución la Fuorcla Chalaus y continuaremos el descenso por el Glaciar Chalausferner, donde es fácil encontrar buena nieve polvo. Una vez salgamos del glaciar, podemos bajar por cualquiera de las dos opciones descritas, pero quizás hay una intermedia algo mejor, que consiste en buscar la canal ya mencionada en el itinerario de subida (opción 2), que no es difícil de encontrar. Para ello hay que ir bajando palas en dirección NO, con tendencia a la izquierda, para una vez llegamos a las lomas que van por encima del valle y que llevan al refugio, encontrar la canal que baja al valle, y por la que continuaremos hasta el Refugio Jamtalhütte, 2h (2165m).

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA