Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Ischgl - Piz da Val Gronda - Jamtalhütte

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº26 Silvrettagruppe (skirouten), escala 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

A nivel técnico, esta primera jornada de La Silvretta es la más sencilla, no tiene ninguna dificultad. Si está avanzada la temporada, podríamos tener poca nieve para bajar del Collado Zahnjoch. Conviene empezar pronto, para que no nos coja el calor subiendo al Collado Zahnjoch.

ASCENSIÓN

Comenzaremos La Silvretta desde el pueblo de Ischgl. A efectos de contar tiempos, aunque el primer tramo andemos entre pistas y remontes, empezaremos a contar desde Ischgl. Cogeremos un plano de pistas que nos ayude a ir a nuestro destino, el Palinkopf, desde donde empezará realmente nuestra travesía. El huevo "Pardatschgratbahn" nos sube hasta el Pardatschgrat. Desde aquí hay varias opciones. La más directa es bajar paralelos a la silla Höllbodenbanh para coger la silla Höllkarbanh. Un corto descenso nos llevará a nuestra última silla, la Palinkopfbahn o la Zeblasbahn, cualquiera de las dos nos sirven, aunque mejor coger la Palinkopfbahn que nos dejará más arriba. Dependerá un poco de lo rápidos que andemos al movernos por la estación, pero llegar al Palinkopf puede costarnos aproximadamente 1h 30' (2864m).

Desde la cumbre del Palinkopf descenderemos por la pista de la vertiente SE del Palinkopf que se dirige a Gampenalp. Dejaremos la pista cuando ésta se dirige decididamente a la derecha para llegar al collado Zeblasjoch, 1h 45' (2539m).

Seguiremos descendiendo ya fuera de las pistas en dirección SO hacia un evidente valle que sube a un ancho collado, procurando no perder altura hasta que tengamos que poner pieles. Seguiremos en dirección SO para llegar a la Fourcla da Val Gronda, 2h 45' (2752m).

Desde este collado, podemos ascender rápidamente a nuestra primera cumbre de la travesía, el Piz da Val Gronda. Para ascenderlo superaremos una corta pala en dirección NO para llegar rápidamente a su cumbre, 3h (2812m).

Vistas un tanto limitadas desde el Piz da Val Gronda hacia el resto de las cumbres y collados que pasaremos durante La Silvretta: NE: Palinkopf SO: Piz Davo Sasse, Piz Laver, Piz Tasna y Grenzeck Kopf O: Gemsbleisspitze NO: Bergler Kopf

Desde la cumbre del Piz da Val Gronda, descenderemos por las lomas de la vertiente SO para juntarnos con el camino que viene del collado. Descender por terreno llano, teniendo que remar, en dirección SO hacia el Piz Davo Sasse. Una vez lleguemos a sus proximidades, comenzar a bordearlo por la derecha en dirección O primero y SO después, hasta que veamos abajo el Refugio Heidelberger Hütte. Una vez lo localicemos en el fondo del valle, bajaremos directos a él en dirección O por suaves palas, 2h (2264m).

Desde el Refugio Heidelberger Hütte subiremos al collado Zahnjoch, fácilmente reconocible por estar justo a la izquierda de los rocosos picos Fluchthorn. Para ello, comenzaremos a subir en dirección SO decididamente en dirección hacia los Fluchthorn. Una vez lleguemos a su base, comenzaremos a bordearlos por la izquierda para despúes de un par de cetas llegar al collado Zahnjoch sin ninguna dificultad, 4h (2947m). Enfrente en dirección SO podemos ver el Glaciar Colgado del Futschölferner con el Augstenberg encima, el objetivo de la segunda jornada.

Desde el Zahnjoch, comenzaremos el descenso al Jamtalhütte en dirección SO hasta bajar al fondo del valle, para una vez abajo seguir el valle en dirección NO primero y O después. Antes de que el valle se cierre, sobre todo con poca nieve, conviene abandonarlo por las lomas de la izquierda que nos dejarán rápidamente en el Jamtalhütte5h (2165m).

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA