Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Val Tuors (cota 1636m) - Chamanna digl Kesch

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº258 S Bergün/Bravuogn (skirouten), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Cuarto día de la Haute Route Graubünden en el que desde Preda hasta la Chamanna digl Kesch pasando por Bergün / Bravuogn. Dependiendo de si hay nieve en cotas bajas y hay que bajar esquiando hasta Bergün / Bravuogn para posteriormente subir foqueando desde este punto por el largo valle de Val Tuors, esta jornada puede llegar a hacerse muy larga.

ASCENSIÓN

En pleno invierno se puede bajar esquiando desde Preda hasta Bergün / Bravuogn por debajo de los puentes y vías de tren, y ascender la Val Tuors en su totalidad, lo que puede ser muy largo si le sumamos la subida a la Chamanna digl Kesch. En primavera, se puede coger un taxi o mini-bus que nos baje desde Preda hasta Bergün / Bravuogn  y nos suba por la Val Tours hasta donde la nieve lo permita, normalmente hasta un puente en la cota 1636m donde la carretera pasa a la vertiente Norte del valle. El taxi nos lo pueden pedir desde la Pensión Sonnenhof

En primavera, desde el puente en la cota 1636m, seguir la carretera que sin ninguna pérdida llega hasta la pequeña aldea de Punts d'Alp, 1h (1762m). Desde este punto hay que subir hacia una aldea aun mucho más pequeña, de tan sólo 2 casas, llamada Alp digl Chant

Nosotros nada más cruzar el puente que hay en mitad de Punts d'Alp, seguimos los carteles que hay inmediatamente después y que marcan la subida a la Chamanna digl Kesch.  El empinado camino sube dejando las casas a la derecha hasta llegar a una zona más llana, e introducirse en dirección Sureste en el bosque, siguiendo trazas al principio que se pierden rápidamente. El itinerario asciende por terreno a veces algo incómodo y una vez se sale del bosque se llega a Alp digl Chant, 2h (1999m), donde encontraremos un nuevo cartel indicador hacia la Chamanna digl Kesch. Aunque este camino es más rápido y directo, parece más cómo desde Punts d'Alp seguir la carretera hasta Chants, y desde allí tomar el camino que en dirección Sureste sube hasta Alp digl Chant.

Desde Alp digl Chant, se puede seguir el cartel indicador y bajar por la pista que viene de Chants unos metros hasta la cota 1968m para dejar la pista a la entrada de un barranco que se ve al fondo. El camino de verano supera este barranco en dirección Este por la izquierda, pero en primavera puede no tener nieve y tener que superarse por el propio barranco. Otra opción es también desde el propio Alp digl Chant subir en dirección Sureste por encima de la aldea para alcanzar un pequeño valle suspendido que va por encima del barranco. Esta última parece quizás la opción más cómoda.

Siguiendo cualquiera de estas opciones, llegaremos al final del barranco, para seguir por suaves lomas y tras un breve descenso llegar al fondo del valle. Continuar por el fondo siguiendo unos palos y dejando las palas de bajada del Kesch Pitschen a nuestra derecha, hasta que tras bordear una loma por la izquierda, veremos ya la Chamanna digl Kesch en lo alto de una loma. Terminar la subida para llegar al refugio en unas 4h 30' (2630m).

Si aun nos quedan ganas, se puede subir al cercano Piz Forun aunque no lo subimos por lo que no podemos dar detalles de la subida.

DESCENSO

-

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA