Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Julierpass (cota 2204m) - Chamanna Jenatsch

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº268 S Julierpass (skirouten), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Primera jornada de la Haute Route Graubünden, corta y que puede completarse con la subida al Piz d'Agnel. Atención a la travesía por debajo de la muralla del Piz Picuogl llegando al refugio, muy peligrosa con riesgo de avalanchas. Ante la más mínima duda mejor pasar más abajo aunque nos obliga a dar un rodeo.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la Haute Route Graubünden dos curvas más abajo del La Veduta Julier Hospiz en la cota 2204m, en dirección Noroeste y Norte introduciéndonos en la Val d'Agnel. Se asciende por la izquierda del río para pasar posteriormente al lado derecho, y mediante un flanqueo llegar a un gran llano.

Continuar ahora en dirección Noreste por una vaguada que nos deja al pie de la Fuorcla d'Agnel. Aquí podemos encontrar que la huella se divida en dos, a la derecha en dirección Noreste para subir al Piz Surgonda, y a la izquierda en dirección Norte hacia la Fuorcla d'Agnel, que es a donde nos dirigimos. Atravesamos una primera zona más llana para ir ascendiendo por terreno que no llega a ser empinado y llegar así a la Fuorcla d'Agnel, 3h (2984m).

Vistas muy limitadas desde la Fuorcla d'Agnel al estar situado entre el Piz d'Agnel y el Piz Surgonda.

Si se quiere hacer alguna cima, la que quedaría más a mano sería el Piz d'Agnel que se subiría bajando la Fuorcla d'Agnel en dirección Noroeste y Oeste para volver a poner focas, subir en dirección Oeste a la Fuorcla da Flix y de allí en dirección Sureste al Piz d'Agnel, 1h 30' más aproximadamente (3205m). Esta cima no la hicimos por lo que no podemos especificar su dificultad.

DESCENSO

Descender en dirección Norte por una buena pala de bajada y sin llegar al fondo para no tener que remar, nos dirigimos al final del valle acercándonos al final a las murallas que hay bajo el Piz Picuogl. Desde este punto dependiendo del riesgo de aludes tendremos dos opciones para llegar a la Chamanna Jenatsch, que ya veremos al fondo sobre una loma:

1. Únicamente con riesgo muy bajo de aludes, lo más cómodo es pegarnos a la izquierda para por debajo de la muralla del Piz Picuogl continuar en dirección Norte sin perder altura pasando por debajo de esta peligrosa muralla. Continuar ya por suave pendiente ascendente para llegar a la Chamanna Jenatsch en unos minutos, 45' (2654m).

2. La otra opción, más recomendable en caso de duda es no pasar por debajo de esta muralla y seguir descendiendo unos metros en dirección Noreste hacia el fondo de la vaguada, y subir por esta ya con pieles pegados a la parte derecha para llegar a la Chamanna Jenatsch, 1h (2654m).

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA