Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Chamanna Jenatsch - Piz Surgonda - Chamanna Jenatsch

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº268 S Julierpass (skirouten), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Día que es propiamente de travesía ya que empieza y termina en el mismo punto pero que nos da la oportunidad de conocer una cumbre en los alrededores de la Chamanna Jenatsch como es el Piz Surgonda. Gran descenso con orientación Norte, ideal

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Piz Surgonda desandando el camino del día anterior en dirección Oeste hacia la Fuorcla d'Agnel. Al igual que ya se explicaba en la descripción del primer día, hay dos opciones para llegar al llano que lleva a la Fourcla d'Agnel. Si salimos a primera hora, sin riesgo de aludes, pasaremos por debajo de la muralla del Piz Picuogl en dirección Sur y en caso de duda, se puede bajar por una vaguada más alejada en dirección Suroeste para subir en dirección Oeste para llegar igualmente al llano.

Atravesar esta zona llana en dirección Sur para buscar una evidente diagonal de derecha a izquierda por encima de la primera barrera rocosa y que nos ayuda a salvar con facilidad esta vertiente de la montaña para llegar al Glaciar entre el Piz Traunter Ovas y el Piz Surgonda.

Una vez en el glaciar, seguir en dirección Sur primero y Suroeste después, en busca de una evidente brecha situada entre el Piz Surgonda, situado a nuestra izquierda, y su cima occidental ligeramente más baja a su derecha. Llegaremos a esta brecha sin ninguna dificultad para seguir por la ancha y fácil cresta hasta el pie de la cumbre. Con buenas condiciones se puede seguir con esquís hasta la cima del Piz Surgonda, 2h (3196m).

Buenas vistas desde la cumbre del Piz Surgonda N: Piz Traunter Ovas y Piz Jenatsch NE: Piz Supretta y Piz Bever E: Piz Nair SE: Corn Supretta y Piz Güglia S: Piz Lagrev SO: Piz Platta O: Piz d'Agnel NO: Tschima da Flix y Piz Picuogl

DESCENSO

Se puede descender por el mismo camino pero merece la pena bajar por un valle por la derecha visto desde la cumbre que nos llevará por suaves palas que guardan la nieve polvo, hasta la cabecera del Val Bever unos 300m por debajo de la Chamanna Jenatsch.

Para realizar este descenso, bajar con esquís o andando nuevamente al collado para descender por el glaciar en dirección Noreste para buscar un collado a la derecha que da entrada al valle de bajada. Continuar por amplias palas por este valle primero en dirección Este o Sureste, para dar una gran curva y seguir en dirección Noreste y Norte después, sin bajar al fondo del valle, hasta salir de este en la cabecera del Val Bever, 1h (2334m).

Cruzar el río y para poner focas y subir por encima del río en dirección Suroeste, Oeste después para ir alejándonos del río en dirección a la Chamanna Jenatsch ya en dirección Noroeste y así llegar al refugio, 1h 30' (2654m).

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA