Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Chamanna Jenatsch - Fuorcla Laviner - Preda

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº268 S Julierpass (skirouten), escala 1:50.000

Mapa nº258 S Bergün/Bravuogn (skirouten), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Tercera etapa de la Haute Route Graubünden en la que saliendo de la Chamanna Jenatsch llegamos hasta el pueblo de Preda. Por el camino tendremos la posibilidad de subir al Piz Jenatsch. Gran descenso hasta Preda.

ASCENSIÓN

Desde la Chamanna Jenatsch partir en dirección Noreste en suave ascensión acercándonos a las murallas de las crestas que bajan del Piz Jenatsch. Seguimos bajo estas murallas buscando el mejor paso para ir girando y dando la vuelta a esta cresta en dirección Norte y Noroeste después para entrar en un valle con orientación Sureste por el que continuaremos ascendiendo por debajo de la cresta que baja desde el Piz Jenatsch, sin bajar al fondo del valle.

Seguir en dirección Noroeste hasta situarnos debajo de la cumbre del Piz Jenatsch sin llegar al collado que hay entre este pico y el Piz Laviner, para continuar en dirección Noreste por una vaguada que pasa por debajo del Piz Laviner y que lleva hasta la Fuorcla Laviner, situada al Sureste del Piz Laviner, 2h 30' (3024m).

Vistas extensas desde la Fourcla Laviner E: Piz Ot SE: Piz Supretta y Piz Bever S: Piz Traunter Ovas y Piz Surgonda SO: Piz Jenatch O: Piz Laviner NO: Piz d'Alp Val y Piz Bial

Si se quiere hacer alguna cima, la que quedaría más a mano sería el Piz Jenatch. Una vez debajo de la cumbre, se asciende con esquís por su pala Este hasta donde nos lo permita la pendiente para continuar ya a pie hasta la cumbre, 1h 30' adicional aproximadamente (3250m). Esta cima no la hicimos por lo que no podemos especificar su dificultad.

DESCENSO

Desde la Fuorcla Laviner, descender en dirección Norte hacia el amplio valle que se abre con orientación Norte. Entrar por la parte izquierda y comenzar a descender por una sucesión de palas hasta entrar en la Val Mulix. Una vez entramos el valle gira a la derecha en dirección Este para volver a girar al Norte y llegar a la línea de pinos. Continuar entre éstos hasta llegar a la granja de Alp Mulix, que veremos al otro lado del río. Un puente nos permitirá cruzarlo, 1h (2001m).

Una vez cruzado el puente, continuar en dirección Noreste por el camino de verano que transcurre por el bosque cerca del río y que si hace mucho que no nieva puede estar con nieve dura y convertirse en un trepidante descenso entre árboles y pedaltes. Bajar por este camino hasta la aldea de Nax donde finaliza la bajada. Para subir al pueblo de Preda lo mejor es poner pieles y desde las primeras casas de Nax parte una pista de esquí de fondo que nos lleva por la derecha de la carretera y el río hasta la estación de tren de Preda. Para ir a la Pensión Sonnenhof, nada más cruzar el puente donde finaliza la pista de esquí de fondo, bajar por un camino que baja paralelo a las vías del tren entre casas sueltas hasta llegar a un cartel que marca la entrada a la Pension Sonnenhof, 2h (1785m).