Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Chamanna digl Kesch - Vadret da Porchabella - Kesch Pitschen - Chamanna digl Kesch

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº258 S Bergün/Bravuogn (skirouten), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Quinto día de la Haute Route Graubünden en la que no avanzaremos hasta otro refugio y que aprovecharemos para conocer este grupo de montañas presididas por el Piz Kesch / Piz d'Es-cha, la montaña más emblemática de la zona y a la que nos acercaremos para después ascender al Kesch Pitschen, cumbre secundaria de la zona pero con buenas vistas y un gran descenso por vertiente norte que podemos estudiar desde la Chamanna digl Kesch.

ASCENSIÓN

Desde la Chamanna digl Kesch saldremos por encima de este en dirección Este con los esquís en las manos para ponérnoslos y realizar un breve descenso en dirección Sureste hasta un gran llano donde ya podremos las pieles. Continuar por suaves palas para ir ganando altura progresivamente y entrar en el Vadret da Porchabella.

El itinerario sigue en dirección Sur con grandes agujas a nuestra izquierda, para ir girando a la derecha y superar una pequeña pala en dirección Suroeste y entrar al pequeño circo que forman las crestas del Piz Kesch / Piz d'Es-cha. Continuar por suaves palas hasta el pie de la cara Este del Piz Kesch / Piz d'Es-cha, 1h (3223m). De nuestro grupo, dos personas subieron al Piz Kesch / Piz d'Es-cha, la ascensión transcurre por empinadas palas de nieve y pasos de II, es un terreno expuesto y que requiere asegurarse, hay seguros en los pasos clave.

Descender las suaves palas del Vadret da Porchabella, que guarda normalmente la nieve polvo, evitando entrar a la parte más ancha del glaciar por la parte izquierda, más empinada, pero que esconde grandes grietas aunque no se vean. Una vez superada esta parte, seguir con tendencia hacia la izquierda para continuar el descenso hasta que lo consideremos oportuno, 1h 30' (2707m). Se puede descender bastante menos y ladear más hacia la izquierda, esto ya dependerá de lo buena que encontremos la nieve.

Volver a poner pieles para comenzar la ascensión al Kesch Pitschen en dirección Sur primero, para girar al Oeste y al Noroeste posteriormente para entrar en el pequeño circo bajo la cumbre del Kesch Pitschen. Superamos este por suaves palas por su parte derecha trazando una larga diagonal, para una vez salimos a la parte superior, seguir en dirección Suroeste hasta la cumbre del Kesch Pitschen, 2h 30' (2992m).

Buenas vistas desde el Kesch Pitschen sobre todo hacia las montañas que bordean el glaciar Vadret da Porchabella N: Piz Forun NE: Piz Grialetsch E: Piz Porchabella SE: Kesch / Piz d'Es-cha SO: Piz Üertsch O: Piz Fregslas NO: Piz Prosonch

DESCENSO

Se puede descender el Kesch Pitschen por el mismo camino, pero es más interesante bajar por sus palas de su ancha vertiente Norte que guardan también la nieve polvo con frecuencia, y por la que se pueden trazar varias líneas de bajada. Desde la cubre, se desciende en dirección Norte para entrar a las palas de la vertiente Norte, buscando las mejores palas de bajada para llegar al camino de subida a la Chamanna digl Kesch, 15' (2469m).

Podremos nuevamente las pieles para subir a la Chamanna digl Kesch por el mismo camino del día anterior, 45' (2630m).

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA