Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Chamanna digl Kesch - Scalettapass - Chilbiritzen - Chamanna da Grialetsch

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº258 S Bergün/Bravuogn (skirouten), escala 1:50.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Sexta etapa de la Haute Route Graubünden en la que nos dirigiremos a la Chamanna da Grialetsch. Para llegar al refugio hay distintas posibilidades y en este caso debido a la mala previsión de tiempo optaremos por la más segura y fácil. Desde la Chamanna da Grialetsch podremos luego subir el Chilbiritzen y así completar el día.

ASCENSIÓN

Desde la Chamanna digl Kesch partimos en dirección Noreste para comenzar el descenso por la Val dal Tschüvel. Normalmente se desciende por la parte izquierda del valle, pero haciéndolo por la derecha para que hay que remar menos. En suave bajada dejamos la entrada de un valle secundario a nuestra izquierda, cambiando de nombre el valle y pasando a llamarse Val Funtauna, y llegamos a otro cruce de valles con una granja y letreros un poco más adelante, Alp Fontauna, 30' (2192m).  A este punto teníamos pensado haber llegado desde la Chamanna digl Kesch ascendiendo en dirección Este hacia un visible collado situado entre dos cotas de 2977m y 3040m. Una vez en el collado habríamos descendido en dirección Norte hasta Alp Fontauna, pero debido a la previsión de mal tiempo no pudimos hacerlo.

En Alp Fontauna dejamos el valle principal y comenzamos a ascender en dirección Norte hacia el Scalettapass. La ascensión no tiene pérdida, y sin ninguna dificultad llegamos al Scalettapass, 1h 30' (2606m).

Desde el Scalettapass se desciende por la derecha del valle en dirección Norte para superar un cortado, y descender por buenas palas hasta el fondo. Continuar descendiendo hasta llegar a la entrada del valle por dirección Este se asciende a la Chamanna da Grialetsch, 2h 45' (2200m).

Volvemos a poner pieles y comenzamos la ascensión a la Chamanna da Grialetsch por el valle antes citado en dirección Este atravesando un gran llano y posteriormente por una pala de moderada pendiente. Una vez superada se continúa por el fondo del valle manteniendo a la derecha por encima de las lomas unos postes eléctricos que van al refugio, y siguiendo unos palos que marcan el camino. Se lleva a un pequeño collado para llegar rápidamente a la Chamanna da Grialetsch, 4h (2542m).

Otra opción para llegar a la Chamanna da Grialetsch es desde Alp Fontauna abandonar también el valle principal pero para ascender por otro valle paralelo al del Scalettapass y que por la derecha de éste, el Vallorgia. Para entrar al valle se sube en dirección Este y una vez dentro se sigue en dirección Norte en dirección al Piz Grialetsch. Una vez en la parte alta del Vadret Vallorgia, se puede subir al Scalettahorn o al Piz Grialetsch, y buscar un collado a 2967m situado al Sur del Piz Grialetsch para bajar a la Chamanna da Grialetsch. Esta era una de las opciones que contemplábamos, pero que no pudimos hacer por la mala previsión de tiempo.

Como la subida a la Chamanna da Grialetsch es corta, podemos hacer la cercana cumbre del Chilbiritzen. Desde la Chamanna da Grialetsch, comenzar a subir en dirección Suroeste en dirección a una fuerte pala con un letrero indicador en lo alto. Una vez se superar, otra corta pero empinada pala nos deja en una zona con pendientes más suaves. Seguimos por ellas manteniendo hasta llegar a un collado situado entre pequeña cumbre nevada a nuestra izquierda y la del Chilbiritzen a nuestra derecha con un gran cairn y palo señalando la cima, 4h 45' (2800m).

Para subir a la cumbre, mejor dejamos los esquís para seguir a pie con crampones y piolet. Se asciende en diagonal por debajo de la cresta que lleva a la cima hasta situarnos debajo de ésta. Ascender hasta la cresta y tras un corto y fácil paso por nieve se llega a la cumbre del Chilbiritzen 5h (2852m).

Debido a la niebla no se podía ver nada desde la cumbre.

DESCENSO

Bajamos nuevamente hasta los esquís y realizamos un rápido descenso hasta la Chamanna da Grialetsch por el camino de subida, 30' (2542m).