Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Cabane Des Vignettes - Tête de Valpelline - Zermatt

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larga cuarta y última jornada de la Chamonix-Zermatt donde disfrutaremos de un larguísimo descenso de casi 3000m desde la Tête de Valpelline. También disfrutaremos de las mejores vistas de la travesía hacia emblemáticas montañas como el Dent Blanche, Dent d'Hérens y Cervino / Matterhorn.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la cuarta y última etapa de la Chamonix-Zermatt desde la Cabane Des Vignettes. Pasamos por la acrobática cresta y volveremos al Col de Chermontane, en el Glacier d'Otemma, deshaciendo el camino del día anterior. La subida es muy corta y no merece la pena poner focas, y así bajar esquiando hasta el Col de Chermontane, 45' (3053m).

Ponemos las pieles y nos dirigimos en dirección SE para introducirnos en el Glacier du Mont Collon, entre el Petit Mont Collon y el Mont Collon. Una vez en el Glacier du Mont Collon comenzamos la ascensión al Col de l'Evêque en dirección S por suaves palas para llegar rápidamente a este collado, 1h 45' (3382m).

Realizamos un breve descenso en dirección NE para llegar al Alto Glaciar de Arolla, 2h (2870m).

Volvemos a poner pieles para atravesar el Alto Glaciar de Arolla en dirección E y continuando en esta dirección, tras una corta pero pendiente subida, ganamos el segundo collado de la jornada, el Col de Mont Brullé, 3h  (3213m).

Desde el Col de Mont Brullé quitamos las pieles y hacemos un flanqueo procurando no perder altura en dirección N hasta situarnos debajo del Col de Valpelline. Volveremos a poner nuevamente las pieles y emprendemos en dirección NE la larga y constante subida que nos dejará en el Col de Valpelline, último collado al que ascenderemos en la Chamonix-Zermatt, y donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales sobre la Dent Blanche, Dent d'Hérens y Cervino / Matterhorn, 5h (3568m).

Si vamos bien de tiempo, merece la pena subir a la Tête de Valpelline, donde tendremos aun mejores vistas. Para ascenderla, seguiremos en dirección S para llegar a la cumbre sin grandes dificultades, Tête de Valpelline 6h (3799m).

DESCENSO

Desde la cumbre de la Tête de Valpelline, bajaremos al Col de Valpelline y comenzaremos el largo descenso a Zermatt, primero en dirección NE por la gran pala del Stockjigletscher que dependiendo de las condiciones puede estar llena de grietas. Giramos a la derecha por un evidente paso en dirección SE para llegar a un plató, donde volvemos a cambiar de dirección girando ahora a la izquierda en dirección NE nuevamente hasta el fondo del valle para llegar a un gran plató debajo del imponente Cervino  / Matterhorn.

Continuamos por terreno llano, con constantes remadas por debajo de la cara N del Cervino  / Matterhorn hasta llegar a las proximidades de las pistas de esquí. Una breve subida nos dejará en las pistas y ya sólo nos restará seguirlas hasta Zermatt, 8h (1609m).