Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Cabane de Valsorey - Plateau du Couloir - Cabane Des Vignettes

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

En esta tercera jornada de la Chamonix-Zermatt se hace el paso más difícil, la ascensión del Plateau du Couloir, corto paso de unos 50º mixto y donde podemos entrar hielo duro. Posteriormente tendremos un buen descenso por el Glacier du Mont Durand y los 9km del monótono Glacier d'Otemma.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la tercera y más larga etapa de la Chamonix-Zermatt desde la Cabane de Valsorey. Ascenderemos por la pala que hay por encima del refugio hacia el NE, con tendencia a la derecha, hasta situarnos por debajo del Plateau du Couloir. Continuar ascendiendo por una pala cada vez más empinada hasta que tengamos que quitarnos los esquís y ponernos los crampones y coger el piolet. Ascender por pendiente cada vez más empinada, que puede llegar a los 50º, por terreno que puede estar mixto e incluso con hielo para una vez estemos a la altura del Plateau du Couloir, atravesar en diagonal hasta ganarlo y así superar el paso más difícil de la Chamonix-Zermatt, 2h (3664m).

Realizamos un corto descenso en dirección SE primero, y E después para situarnos en un plato debajo del Col du Sonadon, en el Glacier du Sonadon. Poner las pieles, o con los esquís a la espalda ya que la ascensión es corta, para subir rápidamente al Col du Sonadon 2h 45' (3520m).

Hacemos un corto pero empinado descenso para entrar al Glacier du Mont Durand. Girar a la derecha con tendencia al SE para antes de llegar a la conta 3400m girar hacia el S para evitar la barrera de seracs que hay al E y que no se ve, y es muy peligrosa en caso de niebla. Casi ya sin perder altura bordear la barrera de seracs para en dirección E continuar el largo descenso del Glacier du Mont Durand con tendencia a ir por la ladera derecha, con mucha precaución ya que hay zonas donde caen las avalanchas. Alrededor de la cota 2730m hay que girar a la derecha en dirección para buscar un paso que da acceso a un nuevo valle que transcurre paralelo por el que descenderemos hasta el fondo 4h (2280m).

Volvemos a poner pieles y nos introducimos por un estrecho paso que nos lleva en dirección NE a la entrada al Glacier d'Otemma al que nos introducimos y  para recorrer unos 9km de monótono glaciar casi sin ganar altura y sin hacer una sola ceta, y llegar al indefinido Col de Chermontane, 7h (3053m).

Continuamos en dirección N para por un corto flanqueo ganar un nuevo collado, y por un corto descenso llegar a la Cabane Des Vignettes por una acrobática cresta, 7h 45' (3160m).