Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código
 

Argentiere - Col du Chardonnet - Cabane du Trient

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

La primera jornada de la Chamonix-Zermatt es la más corta y la que menos descensos tiene, tan sólo la bajada de la Aiguille des Grands Motets y el descenso del Col du Chardonnet, canal de unos 40º y que puede requerir el uso de cuerda.

ASCENSIÓN

Partimos del Parking de la Estación de Esquí de Grands Motets, donde cogemos el teleférico que sube hasta la Aiguille des Grands Motets. Una vez arriba,  bajamos por la escalera metálica hasta un pequeño collado donde nos pondremos los esquís y podremos comenzar la Chamonix-Zermatt. Este primer descenso lo normal es hacerlo con nieve polvo. Realizaremos el descenso hasta el Glacier d'Argentiere. Si el teleférico que sube a la Aiguille des Grands Motets está cerrado, se puede subir al Glacier d'Argentiere por las pistas de esquí desde la estación intermedia o incluso desde el propio Parking.

Pondremos las pieles y atravesaremos el Glacier d'Argentiere para comenzar la ascensión al Col du Chardonnet. Comenzaremos por la derecha en dirección NE por moderada pendiente para ir con tendencia a la izquierda para entrar en las suaves pendientes del glacier du Chardonnet que nos dejarán en el Col du Chardonnet, rodeado de grandes agujas, 2h 30' (3321m).

La forma de descender del Col du Chardonnet al Glacier de Saleina dependerá mucho de las condiciones. Son unos 60m a unos 40º. Con buenas condiciones podremos descenderlo andando o esquiando, y con no tan buenas, puede ser recomendable rapelarlo. Una vez pasado uno de los dos pasos claves de la Chamonix-Zermatt, seguiremos en dirección NE sin perder altura para bordear un espolón rocoso y realizar la corta subida que nos dejará en el Fenêtre de Saleina, que da acceso al Plateau de Trient, 3h 30' (3261m).

Seguiremos por el Plateau de Trient en dirección N en dirección al Pointe d'Orny y la Cabane du Trient por suave descenso. Aquí hay gente que quita pieles, o otros que no lo hacen. Yo recomiendo quitarlas, atravesar el Plateau de Trient es más largo de lo que parece y es siempre en suave descenso. Pasar por debajo de la Cabane du Trient para buscar una corta rampa que por su izquierda nos deja en el refugio finalizando la etapa más corta de la Chamonix-Zermatt, 4h 30' (3170m).