Tuc dera Pincela desde Bagergue

Val d'Aran, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Clásica ascensión en la Val d,Aran. El Tuc dera Pincela es una montaña de proporciones modestas, pero su cercanía, el no ser una ascensión muy larga y una buena pala para el descenso, ha hecho de esta montaña una de las más visitadas para los esquiadores.

Desde Vielha subir a Salardu, o desde el Port dera Bonaigua bajar a Salardu, y tomar la carretera que sube al pueblo de Bagergue. Dejaremos el coche en las últimas casas o en un parking que hay arriba del todo del pueblo. En caso de no haber nieve, se puede continuar por la pista hasta la presa.

Comenzaremos el itinerario al Tuc dera Pincela desde las últimas casas de Bagergue, descendiendo hacia el río por la pista y continuando por ella río arriba. Justo donde el valle se abre, hay una pequeña presa que tendremos que cruzar. Si la pista está limpia de nieve se puede llegar hasta este punto en coche. En caso de estar helado el río, se puede cruzar por el fondo del valle siguiendo la pista, 20' (1480m).

Una vez hayamos cruzado el río, tenemos que remontar la ladera en diagonal de izquierda a derecha, cruzando la pista que sube al Coret de Varrados, hasta llegar a un pequeño collado donde volvemos a cruzarnos con la pista antes citada, entrada al Plan de Moredo, y desde donde es visible la Cabaña de Moredo, 1h 20' (unos 1800m).

Desde este collado, abandonamos la pista y giramos a la izquierda para introducirnos en un valle que en dirección SO sube hacia el Tuc dera Pincela, visible al fondo. Continuaremos ganando altura hasta llegar al Collado de los Clots de Monnàs, al pie del Tuc dera Pincela, 2h 20' (2360m).

Desde este punto haremos una diagonal de derecha a izquierda en dirección O para llegar a la vertiente O de la montaña y llegar a la cumbre del Tuc dera Pincela con los esquís en los pies, 3h 15' (2546m).

Las vistas desde el Tuc dera Pincela son muy buenas a toda la Val d'Aran: N: Tuc des Armeros, Pic de Crabere, Tuc de Canejan y Pic de Serre Haute NE: Pic de Mauberme y Tuc de Parros E: Cap des Crosos Tuc de Costarjas SE: Tuc de Baciver, Tuc dera Lança, Tuc Gran de Sendrosa, Tuc de Ratera, Gran Tuc de Colomers y Tuc de Salana S: Montardo SO: Tuc d'Arenho, Tossal dels Estanyets, Tuc de Sarrahera y Tuc deth Port de Vielha O: Tuc d'Arres NO: Tuc Nere y Montlude

Podemos hacer el descenso del Tuc dera Pincela directamente por su pala SE para volver al Collado de los Clots de Monnàs y continuar por el mismo itinerario de subida, en 1h 30' aproximadamente.