Montcorbison desde la Pleta des Anheths

Val d'Aran, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

El Montcorbison domina todo el Val d'Aran desde su posición. La ascensión es rápida si se puede subir en coche hasta la Pleta des Anheths, y se puede disfrutar de un buen descenso si bajamos por la cara Noreste del Montcorbison.

Desde el centro de Vielha tomar la carretera que sube a Gausac y si la nieve lo permite continuar por la carretera de montaña que sube hasta la Pleta des Anheths, donde encontraremos un refugio y un lago con bonitas vistas.

Comenzaremos la ascensión desde la Pleta des Anheths, bonito paraje bajo la vertiente Noreste del Montcorbison, que es la zona por la que descenderemos. A la Pleta des Anheths se accede por carretera asfaltada desde Gausac. Si carretera estuviese cerrada por nieve y saliésemos desde Gausac, habría que añadir 1h 30' de ascensión y 635m de desnivel.

Partimos por la pista que sale al lado del Refugi Bassa d’Oles y que asciende por el claro entre el bosque. A unos 100m giraremos a la izquierda para atravesar un corto tramo de bosque y pasar a un nuevo claro donde encontraremos una borda a nuestra izquierda. Continuar por el claro en dirección Oeste o Suroeste para introducirnos nuevamente entre los árboles y salir a un nuevo claro. Seguir en dirección Oeste casi sin ganar altura hasta salir del bosque y llegar a una zona de pastos donde podremos ver un refugio. Ir ganando altura en dirección Suroeste para llegar al pie de la una pala con orientación Nornoreste un tanto empinada.

Superaremos la pala haciendo una diagonal de izquierda a derecha para aproximadamente a mitad de la pala pasar a la vertiente Norte del Montcorbison. Continuar por palas menos empinadas para llegar a la cumbre del Montcorbison sin mayor dificultad, 1h 45' (2.175 m).

Buenas vistas desde la cumbre del Montcorbison hacia la Val d'Aran y la Artiga: N: Montlude y Montanha d'Uishera NE: Tuc de Samont, Tuc d'Arenho y Tuc dera Pincela E: Tuc de Rosari y Tuc dera Lança SE: Tuc deth Port de Vielha, Tuc de Sarrahera, Besiberri Nord / Besiberri Norte, y Montardo S: Tuc del Feixan SO: Montpius, Forcanada, Pico de Aneto y Madaleta O: Tuca de la Mina y Tuc dera Entecada NO: Tuc d'Arres

Podemos bajar por el mismo itinerario de subida, pero es más interesante bajar por la pala Noreste de la montaña. Desde la misma cumbre del Montcorbison comienza un canal corto de unos 40º que nos deja en la vertiente Noreste de la montaña. Si se ve helado, se puede bordear por la derecha. Bajar por buenas palas con tendencia a ir hacia la izquierda hasta llegar al bosque. Ir superando sucesivos claros para llegar hasta la Pleta des Anheths, teniendo cuidado de no despistarnos dentro del bosque ya que no hay referencias claras. Finalizaremos el descenso en 45' aproximadamente.