Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pico Mir por los Tubos de Paderna

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larga subida la del Pico Mir, al igual que ocurre con sus vecinos Pico Sayo, Pico Cordier, Diente de Alba o Pico de Alba. Como corresponde, también disfrutaremos de una larga bajada por los bonitos y disfrutones Tubos de Paderna. Ascensión para realizarla hasta bien entrada la temporada, incluso principios de junio.

ACCESO

Desde Benasque continuar por la carretera que sube al Hospital de Benasque, dejando el coche en el parking del albergue o unos metros antes en el parking de donde suben los autobuses en verano.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión por la pista de esquí de fondo de Llanos del Hospital, nada más dejar atrás el Albergue de Llanos de Hospital, salirnos de la pista de esquí, y por terreno confuso ir a buscar un corredor que se abre entre las rocas, el primero de los Tubos de Paderna. Superarlo, con los esquís en la espalda, y una vez superado haremos una diagonal de izquierda a derecha por terreno despejado para superar una pequeña barrera.

Nos introduciremos por el bosque y ahora haremos una nueva diagonal de derecha a izquierda para salir a terreno despejado, donde avanzada la temporada, podremos ponernos los esquís. Continuar la diagonal hasta llegar al pie del segundo de los Tubos de Paderna, más ancho que el anterior y que si las condiciones son buenas podremos superar con los esquís puestos, para llegar a una zona más suave al pie de la Tuqueta Blanca de Paderna, 1:30 horas (unos 2100m).

Continuaremos nuestra ascensión al Pico Mir por terreno suave, superando pequeñas pendientes para entrar en el valle que forman el Pico de Paderna y la Tuqueta Blanca de Paderna. Seguiremos ganando altura siempre pegados a este último pico primero, a la Tuca Blanca de Paderma y al Pico de Alba después.

Durante la ascensión tendremos bien visible el Pico Mir, que es hacia donde nos dirigiremos una vez lleguemos a la altura del Pico de Alba. Pasaremos por debajo del Diente de Alba y entre este y el Pico Mir subiremos por una canal ancha al principio y que se va estrechando poco a poco para llegar al Collado de Alba, con los esquís puestos o en la espalda dependiendo de las condiciones, 4h (3118m).

Desde el Collado de Alba podemos trepar directamente por la Arista O hasta la cima del Pico Mir (escalada PD), pero será más interesante pasar por debajo de la cumbre por su vertiente SO y ascender por una buena pala hasta llegar a un collado entre el Pico Mir y el Pico Sayo, donde dejaremos los esquís. Desde aquí una sencilla trepada, si no hay nieve, nos dejará en unos minutos en la cumbre del Pico Mir, 5 horas (3185m).

Desde el Pico Mir las vistas son muy extensas, destacando: N: Punta Delmas, Pico de Paderna, Pico de Salvaguardia y Tuca de la Mina NE: Tuca del Puerto de la Picada y Tuca de Bargas SE: Pico Sayo, Pico Cordier, Pico de la Madaleta y Pico de Ballibierna S: Tuca de Aragüells SO: Pico de Cregüeña y Pico d'Estatás O: Diente de Alba, Pico de Alba y Posets NO: Tuca Blanca de Paderna

DESCENSO

El descenso del Pico Mir se hace por el mismo camino de subida, disfrutando de una larga bajada en la que destacan la pala cimera, el descenso del Collado de Alba y los Tubos de Paderna, para finalizar el descenso en 2h aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA